La semana próxima se celebrará otra reunión entre ambientalista, gremios de la producción y representantes de las instituciones del Gobierno, entre otros, para analizar entre los técnicos el decreto 7702/17, que reglamenta el artículo 42 de la ley forestal, 422/73, informó el nuevo titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Dr. Fredis Estigarribia.
Explicó que la nueva convocatoria se realiza debido a que existen interpretaciones muy opuestas sobre la citada norma, por lo que el Infona busca construir consenso para lograr una norma que sirva para impulsar el desarrollo sustentable, que es uno de los postulados establecidos por las Naciones Unidas.
Representantes de diversos sectores ya se reunieron el jueves en la sede del Infona y protagonizaron fuertes discusiones al respecto.
Una de las expertas de reconocida trayectoria en el Infona, la ingeniera forestal Damiana Mann, explicó que el origen del decreto fue la necesidad de definir las zonas forestales. “Desde el Gobierno, y por primera vez, se definen estas áreas en donde va a intervenir la institución forestal”, argumentó Mann.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aseveró que no es posible aplicar directamente el decreto, ya que está sujeto a una reglamentación y se debe trabajar con un equipo interdisciplinario e interinstitucional, en una mesa de trabajo, para esclarecer las especificaciones técnicas”.
Piden derogación
La organización ambientalista WWF, así como Guyra Paraguay y otros, expresaron su postura contra la reglamentación señalada. En el caso de WWF Paraguay, Lucy Aquino pidió derogar el Decreto 7702. “No queremos que la Ley 3001/06 se convierta en una norma contraria a la conservación de bosques”, alegó.
Por su parte, el Ing. Agr. Víctor Benítez, asesor técnico de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) pidió que se establezca una mesa de trabajo, con el propósito de buscar el mecanismo para que se derogue el cuestionado decreto. A su vez, otros ambientalistas anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad para derogar el decreto 7702.
Gremios, a favor
Sobre el decreto 7702/17, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Lic. Juan Carlos Altieri, sostuvo que “si matamos el decreto 7702 será un retroceso, porque desde mi punto de vista es una herramienta de conservación de bosques naturales”.
Explicó que existen muchos propietarios que poseen bosques naturales en mayor proporción de lo que establece la ley forestal, que es el 25% de la superficie de la finca, y a los que ni los bancos reconocen como bien, y que ahora podrán recibir rédito económico con esta normativa, en beneficio de la conservación.
“La Ley 422/73 es clara y determina el área de bosque que se debe dejar, del 25%, así como el mecanismo para la aprobación de proyectos. Entonces, un decreto no le puede obligar a ninguna autoridad a dar los permisos para cambio de uso de la tierra”, acotó.
