“Hay convenios bilaterales en los que se estipula que los camiones brasileños pueden ingresar a territorio paraguayo y viceversa”, manifestó ayer el titular de la Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, en respuesta a nuestra consulta sobre la exigencia de camioneros paraguayos de evitar el ingreso de grandes vehículos de carga brasileños cuando que nuestro país siempre reclama por la libre circulación de camiones paraguayos en otros países de la región.
“Lo que dice la resolución es que el 50% va a ser transportado por camiones paraguayos y el otro 50% por los brasileños, sean bitrenes o camiones comunes. Se quiere captar cargas nuevas, no afecta a las cargas nacionales ni a todo el transporte nacional que ya está consolidado con camiones paraguayos. Es una carga nueva para un corredor de 200 km”, agregó Berea.
En cuanto a la situación actual de las cargas de exportación afectadas por el paro de los camioneros, expresó: “Día a día se agrava más la situación. Las barcazas siguen esperando, los compromisos internacionales están sin cumplirse y ya tenemos ciertas penalidades en algunas empresas por no cumplir. Lo mismo sucede con productores que no pudieron entregar su soja en los puertos nacionales o en los silos porque no pueden salir a las rutas”.
El gremio de exportadores anunció en un comunicado que el paro de camiones genera penalizaciones por retraso de los envíos de soja. La medida impide que la oleaginosa llegue a los puertos para ser embarcados hacia sus diferentes destinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Berea apuntó que entre 500.000 y 600.000 toneladas de soja deberían haber sido exportadas ya en el pasado mes de enero.
Por otro lado, pidió que baje el nivel de crispación que hay en este momento. “Creo que el Gobierno debería volver a llamar a las partes y llegar a una solución. Confiamos en que el sentido común vuelva a aparecer en esto y se solucione si es posible mañana mismo (hoy) y que nuestros granos puedan ser transportados”, indicó.
Por su parte, los propietarios de camiones en paro, consultados por qué se niegan al ingreso de bitrenes brasileños al país, coincidieron en que hay mucha diferencia en cuanto al control en nuestro país y los demás países. “Con nosotros son muy estrictos (los países vecinos). Nos revisan documentos, bajan la mercadería, pesan, escanean, cuentan, rompen el precinto, etc. Está bien, pero debería ser más estricto el control acá también o que sean más flexibles con nosotros, que haya una reciprocidad”, alegaron.
Condenan bloqueo de rutas
La Cámara de Bebidas y Alimentos del Paraguay (CABE) emitió ayer un comunicado en el que insta a las autoridades y sectores involucrados a encontrar una solución urgente que garantice el derecho a la libre y segura circulación. Afirma que el paro de camiones ha puesto en situación crítica a la producción y distribución de varios productos. “Condenamos el bloqueo de las rutas y las señales de violencia llevadas a cabo por cierto grupo de manifestantes”, expresa el comunicado.
