Ingreso del Pilcomayo no es motivo de alegría para los pobladores

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

La Comisión Nacional del Pilcomayo finalmente abrió la embocadura del canal. Las aguas del río estarían llegando hoy en la cañada La Madrid. El Pilcomayo encontrará un formidable muro de arena en diversos tramos de La Madrid. La cañada no se limpió previamente. Los pobladores lamentan que se haya abierto en forma apresurada.

La Comisión Nacional del Pilcomayo considera que la embocadura del canal se abrió en tiempo oportuno.

A través de un comunicado indico que “llegó el momento de apertura atendiendo al comportamiento de las aguas monitoreadas desde Villa Montes, Bolivia”.

Una sucesión de lluvias en la zona de Villa Montes permitió que el caudal del río aumentará hasta llegar a 700 metros cúbicos por segundo.

En la tarde del miércoles último, la estación hidrometereológica de Misión La Paz (Argentina) registró 680 metros cúbicos de caudal y una altura promedio de 4,80 metros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con base en estos datos, desde Asunción se dieron instrucciones para abrir la embocadura del canal paraguayo.

No existió una alerta previa a los pobladores. En una reunión de prensa, realizada en la mañana del viernes último, el ministro de Obras Públicas afirmó que “a lo largo de diciembre ya se sabía que se abriría el canal en cualquier momento”.

Con estas palabras, el ministro Ramón Jiménez Gaona consideró que no era necesario poner sobre aviso a los habitantes afectados.

Avance de las aguas

En la mañana de hoy, el Pilcomayo estaría completando 75 kilómetros de recorrido dentro de nuestro territorio.

Hasta el momento se escurre dentro del canal artificial construido para unir la embocadura con la cañada La Madrid.

Felizmente, el MOPC completó la limpieza del canal artificial.

Desde la comunidad de El Solitario, situada a unos 40 kilómetros de la ribera del río, indicaron que el agua se mantiene dentro de su cauce y no llegó a cubrir los esteros del lugar.

De los 800 metros cúbicos de caudal, Paraguay solo recibe 100 metros cúbicos por segundo. El 90 por ciento del río ingresa en territorio argentino.

Argentina autorizó el ingreso de maquinaria paraguaya a su territorio para construir la boca del canal, pero impuso la condición de que el máximo de caudal que podemos recibir es 100 metros cúbicos por segundo.

Para asegurarse de que se cumpla el acuerdo, autorizó una embocadura con un máximo de 15 metros de ancho y 6 metros de profundidad.

Hay preocupación, no alegría

La imposición argentina de que Paraguay reciba un máximo de 100 metros cúbicos por segundo de agua es un fracaso de la Cancillería paraguaya.

Al fracaso diplomático se unen cuestionamientos técnicos: la Comisión Nacional del Pilcomayo no limpió los puntos críticos de La Madrid antes de introducir las aguas.

Nirma Servín, presidente de la Comisión de Pobladores del Pilcomayo, mencionó que pidieron al Ing. Óscar Salazar Yaryes que se limpie la cañada antes de abrir la embocadura del canal.

A lo largo de La Madrid existen puntos críticos donde el arenal constituye una suerte de dique ¿Cómo sorteará el Pilcomayo estos lugares?

El caso del poblado Margariño es ejemplo: a lo largo de kilómetros, el arenal es una constante.

“No se limpió nada, solo trabajaron en la embocadura. Lo demás está lleno de arena” agregó Nirma Servín.

El agua es una necesidad pero también puede convertirse en un problema cuando no se toman recaudos técnicos para facilitar su escurrimiento.

En lugar de alegría, hoy se tiene preocupación en la región regada por el río.

roque@abc.com.py