Inician descontaminación de transformadores en desuso

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El inicio oficial de las tareas de descontaminación de 20.000 trasformadores de distribución en desuso se realizó ayer en predio de la ANDE del barrio Laurelty, con presencia del titular de la institución, Ing. Pedro Ferreira. Se busca apartar la sustancia PCB, altamente contaminante del suelo, tierra y aire, potencialmente cancerígena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQPZIOIQWRBUVFBFPTSBSXYHJA.jpg

Cargando...

Ferreira afirmó que el país tiene un “gran compromiso” que está encaminado a cumplir, de que en el 2028 debe estar libre de esta sustancia conforme al Convenio de Estocolmo. Sobre todo dijo dar tranquilidad a la población, atendiendo a que en el 2015 en el sitio se había producido un incendio, que afectó a 9.300 de 20.000 transformadores que se almacenan en el sitio.

La Ing. Rocío Vely, jefa de la División Gestión Ambiental del ente, reveló que previamente al proceso en sí de descontaminación se realizó un proceso de verificación por laboratorio y confirmación por cromatografía gaseosa, a fin de detectar el nivel de concentración de PCB. Una vez que se confirme que el equipo está contaminado, se desarma y se le extrae la parte activa, se drena el aceite contaminado, que se deposita en recipientes especiales. La máquina que realiza el trabajo es un autoclave, que procesa cerca de 40 equipos por día, de manera continua.

Señaló que ya se han verificado 20.000 trasformadores, y de estos, el 6% estaría contaminado con PCB, con un nivel bajo, entre 50 y 500 ppm.

A finales de este mes

Los análisis culminarán a finales de este mes y paralelamente se seguirá con el proceso de descontaminación de parte activa y los aceites. En un mes y medio creen que van a terminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...