Inician montaje de torres de LT 500 kV

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El primer lote de 43 torres de procedencia china para la línea de transmisión (LT) de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes, comenzaron a ser montadas dese la central hidroeléctrica de Yacyretá hasta la estación de la ANDE ubicada en Ayolas.

La inversión para la obra que permitirá acceder a la totalidad de la energía que le corresponde a nuestro país en Yacyretá, asciende a unos US$ 95.620.548. La totalidad de los trabajos deben culminar en junio del 2018, según el cronograma establecido con las firmas contratistas, el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) y Somagec Guinea Ecuatorial (Ciegec).

El montaje de las primeras torres autoportantes se encuentra en su etapa final y para el presente mes de febrero se aguarda la llegada otro lote de torres provenientes de China Continental, las cuales se instalarán desde Ayolas hasta Villa Hayes, atravesando los departamentos de Misiones, Paraguarí, Cordillera hasta llegar finalmente a Presidente Hayes en el Chaco. A través de una comunicación telefónica intentamos conocer más detalles con los responsables de la obra, el Ing. Juan Palmieri y el Ing. Víctor Ali, pero ninguno accedió debido a que el presidente de la ANDE, Víctor Romero, debía autorizar la comunicación, lo cual tampoco ocurrió, pese a las gestiones realizadas desde el diario ABC ante la Oficina de Comunicaciones del ente estatal.

Dejaron fuera a la industria local

La ineficiente gestión de la ANDE en la planificación de esta obra dejó fuera a más de 10 empresas metalúrgicas que emplean a unas 1.200 personas. Según denunció el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime) en su momento, la empresa estatal ni siquiera se tomó la molestia de llamar a los fabricantes nacionales cuando iban a solicitar los créditos para incluir el margen de preferencia local dentro de las exigencias del pliego para la licitación que es cofinanciada con préstamos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy