Inician trabajos para pavimentación de la esperada ruta Pilar-Alberdi

La construcción de la ruta Pilar-Alberdi a cargo del MOPC y financiada por Fonplata se inició con trabajos de topografía y definición de trazas en el tramo II (38,440 km), más el acceso a la capital departamental (4,335 km).

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PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Este tramo 2 fue adjudicado al Consorcio Ecomipa-Tocsa, y los trabajos incluyen además del asfaltado, la construcción de un puente sobre el río Tebicuary. La inversión en este tramo será de G. 325.500 millones, con la financiación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Los contratistas tienen un plazo de 36 meses para la terminación de esta obra, según el contrato con el MOPC.

Juan Poisson, ingeniero residente, explicó a este diario que se están realizando las tareas iniciales que incluyen la movilización, los trabajos de topografía y de laboratorio. La construcción

Resaltó que la obra incluye la construcción de 6 puentes, dos de ellos de dimensiones considerables. Uno de 1.200 metros sobre el río Tebicuary, y otro de 545 metros sobre el arroyo Yacaré. La altura de la ruta impedirá que la vía sea cortada por las crecidas del río, ya que tendrá un nivel superior a la alcanzada por las aguas en las máximas riadas de la historia, según los datos obtenidos.

Poisson afirmó que realizar una obra de gran envergadura en zona de humedales es un gran desafío y se han contemplado aspectos ambientales para el buen drenaje de la carretera.

Señaló que se estarían abriendo 2 o 3 frentes de trabajo y será incorporado un buen lote de maquinarias apropiadas para operar en el peculiar terreno de la zona.

Mano de obra

Con respecto a la mano de obra a incorporar, dijo que de 300 a 500 personas serán necesarias para desarrollar diferentes tareas. Poisson indicó que se está montando el campamento inicial y posteriormente se instalará otro en las cercanías del río Tebicuary.

El ingeniero René Peralbo, jefe de la Unidad Ejecutora de proyectos de Fonplta-MOPC destacó el inicio de una obra fundamental para el desarrollo del Ñeembucú y valoró la buena predisposición de los propietarios de terrenos que han cedido el espacio requerido para el trazado de la ruta.

Dijo que los trabajos permitirán la contratación de centenares de personas de la zona y fortalecerá la economía local. Por otro lado, el diseño contempla numerosos puentes y viaductos, de modo a atravesar de forma segura los esteros y evitar lo sucedido con la Ruta IV. Destacó que se utilizará arena de río (refulado), considerando el suelo dispersivo que predomina en la zona.

Una nueva licitación

Con relación a la demora que se tendrá en el inicio de la construcción del primer tramo, por la recomendación de Fonplata de realizar una nueva licitación, el Ing. René Peralbo afirmó que tras cumplirse los trámites requeridos, la adjudicación de la obra se daría en el mes de mayo.

El lote 1 abarca el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary, incluyendo la pavimentación de 51,56 km. Igualmente, la travesía urbana por Villa Franca, de 2,297 km. La inversión es de G. 406.735 millones.

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