Iniciarán la cosecha del arroz

La cosecha del arroz comenzará por primera vez antes de la Navidad, según informó Roberto Zub, vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa.

Cargando...

“La cosecha va a comenzar en torno al 20 de diciembre. No tuvimos problemas de agua, los ríos están abundantes, no hubo inundaciones y hasta ahora ha sido muy bueno el tiempo”, comentó.

Explicó que la cosecha se adelantó este año porque los pronósticos indicaban la llegada del fenómeno del Niño. Los productores entendieron que sería imposible sembrar por las grandes lluvias en los meses de octubre y noviembre y entonces salieron a las chacras en julio, teniendo en cuenta que ya no había peligro de heladas.

“Como tuvimos un agosto muy caliente, el arroz germinó inmediatamente. Las parcelas van a cosecharse incluso antes de lo previsto”, adelantó.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el arroz fue en la zafra 2013/14 el segundo rubro agrícola con mayor porcentaje de expansión, superado solo por el sésamo. Cubriría este año cerca de 180.000 hectáreas, lo que constituye un aumento del 15%, refirió Zub.

Comentó que así como ocurre con la soja, el arroz pasa por una etapa de baja cotización. Brasil devaluó su moneda con relación al dólar e hizo que los productores paraguayos reciban menos dólares por tonelada de arroz.

Cada paraguayo consume en promedio 16 kilos de este arroz al año. Solo cerca del 20% de las 580.000 toneladas que se producen al año en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...