Luego de una semana de publicaciones periodísticas sobre la repartija de fondos del Indert a los amigos políticos para construcción de pozos, el titular del ente llevó los documentos oficiales del caso al fiscal general adjunto, Federico Espinoza. Muchas de las obras en cuestión, que fueron gestionadas a través de dudosas ONGs, están inconclusas a la fecha pese a haber recibido 100% de los pagos en 2015 (ver cuadro).
Aún así, Cárdenas dijo ayer tras reunirse con Espinoza que “en ninguno de los casos hubo abandono de obras o pozos fantasmas”. “Sí, reconocemos que en la ejecución de dos de las ONGs existen retrasos, lo cual lamentamos; obviamente existe una ineficiencia de parte de esas entidades, pero queremos darles oportunidad para que puedan concluir su trabajo”, señaló.
En los últimos años, el ente agrario entregó casi US$ 11 millones a estas organizaciones a través del rubro 800 de transferencias, que elude las licitaciones y demás modalidades previstas en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. En este caso, además de tener menos controles en el uso de los recursos (que se entregaron de forma discrecional) y en la ejecución de las obras (muchas de las cuales no reúnen las condiciones técnicas), también se cuestiona el atropello de normas ambientales (licencias y permisos de Seam, Erssan y Senasa).
Como si eso fuera poco, nuestro diario recibió denuncia sobre una aparente coima documentada a nombre del director de Inversiones Rurales del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), Santiago Ochipinti, y que supuestamente también involucra a Cárdenas. Al respecto, el titular del ente, señaló: “Conversé con Ochipinti y le aconsejé presentarse ante la Fiscalía y que establezca la justificación y el origen de los depósitos publicados en un medio de prensa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su vez, el fiscal dijo que cotejará los documentos elevados por el Indert y las publicaciones periodísticas, sobre todo el caso de la coima, para definir una investigación, que según otras fuentes, sería inminente.
Habría cambios
Del entorno del Poder Ejecutivo surgieron versiones de que Horacio Cartes estaría destituyendo a Justo Cárdenas luego de regresar de Buenos Aires, donde viajó ayer.
Supuestamente, hay un grupo cercano al Ejecutivo que aboga porque el titular del ente sea el Ing. Víctor Chamorro, quien está metido en el negocio de los pozos. Otro sector pide por Jorge Torales, quien ya estuvo al frente del instituto como interino y que no reúne el perfil de presidente exigido por el Estatuto Agrario.
gbenitez@abc.com.py