VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).Productores de caña dulce se manifestaron ayer en esta parte del país para reclamar al Gobierno mejores condiciones para el rubro. Se quejaron que desde hace dos años reciben bajos precios por sus cosechas y sufren la competencia desleal del contrabando de azúcar. La concentración juntó a cientos de manifestantes en la entrada sur a la ciudad y sobre la Ruta VIII Blas Garay, a la altura del desvío a Paraguarí.
Se sumaron también a la manifestación agricultores de otros rubros, trabajadores de la salud y cooperativistas, quienes cerraron media calzada intermitentemente y también llegaron a bloquear por varios minutos el tránsito. Igual medida de fuerza está prevista realizarse hoy.
Los cañicultores exigen que el Estado intervenga en el mercado para elevar el precio de la caña dulce.
Asimismo, piden la rehabilitación de la fábrica de azucarera Iturbe, que se encuentra quebrada y en proceso de remate por las millonarias deudas que la empresa arrastra con la banca privada y el sector público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los dirigentes cañeros, Francisco Acosta, aseguró que si no tienen respuesta de parte del Gobierno nacional, tendrán que plantar marihuana en vez de caña de azúcar.
