Los senadores de los partidos de oposición: PLRA, PDP, PEN y Avanza País, con apoyo de la disidencia colorada, insistirán en que la colocación de bonos que el Gobierno pretende realizar en marzo venidero, no tiene autorización legal y no compromete al Estado paraguayo.
Esta posición ya había sido expresada la semana pasada con el argumento de que la emisión respaldada en la ley de presupuesto 2016 es ilegal y que el Ejecutivo, antes de insistir con esta colocación, debería presentar al Congreso un proyecto de ley para una nueva emisión.
En aquella oportunidad, el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) sostuvo que nadie puede atribuirse poderes que la Constitución Nacional no le otorga, que es lo que está haciendo el Ejecutivo; mientras que el senador Carlos Amarilla afirmó que la emisión está fuera de la ley y no compromete el Estado paraguayo.
El pronunciamiento se dará a conocer a nivel nacional e internacional en una conferencia de prensa a realizarse en el hotel Excelsior, desde las 9:00.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fuego cruzado
Desde Hacienda, el pasado jueves tanto el ministro Santiago Peña; como la viceministra de Economía, Lea Giménez, criticaron duramente a los parlamentarios de la oposición y la disidencia colorada.
Peña dijo que la manifestación de los que se oponen a la emisión de bonos es similar a un terrorismo económico y que con esta posición están perjudicando la imagen del país.
Por su parte, la viceministra Giménez, tildó de irresponsables a los legisladores por sus declaraciones y aseguró que el Gobierno está autorizado a emitir y a gastar esos recursos, porque el presupuesto está vigente plenamente.
Hacienda emitirá bonos por un total de US$ 558 millones, de los cuales el 57% de los recursos se destinarán para bicicletear la deuda que vence en el transcurso del año (pagar deuda vieja con deuda nueva) y la diferencia irá a inversión en infraestructura.