Insistirán en vender energía de Acaray

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El director presidente de la comercializadora Mercosul Energy del Brasil, Sergio Paulo Soares, se mostró confiado en que las nuevas autoridades de su país puedan rever la decisión de no autorizar a su empresa la importación de la energía generada en la central de Acaray. “El ministro (de Relaciones Exteriores) José Serra, en declaraciones a la prensa, dijo que los acuerdos bilaterales que existen están para ser cumplidos y espero que sea así”, señaló.

El año pasado, por medio de resolución, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, no solo denegó la autorización para importar energía paraguaya de la central de Acaray, sino que también advirtió que en caso de prosperar un acuerdo de la ANDE con Uruguay, no permitirían que se utilicen sus redes para esa operación. En un apartado, la mencionada resolución, señalaba que una importación desde Acaray ocasionaría un perjuicio para Brasil por lo que el pedido planteado por la empresa coMercosul Energy “en otras palabras, sería un crimen de lesa patria”.

Ahora, con la instalación del nuevo gobierno, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Brasil, sugirió que los acuerdos para comercialización de energía con países vecinos sean incentivados y apunten más allá de los casos de emergencia como es en la actualidad.

Si bien, la resolución menciona solo acuerdos con Uruguay y Argentina, este hecho puede ser aprovechado por las autoridades paraguayas para reclamar el cumplimiento de lo establecido en los acuerdos con el Brasil para la venta directa de los excedentes de energía que tiene nuestro país.

Abren compuertas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un espectáculo inusual ofrecía ayer la represa del Acaray, puesto que debido al exceso de agua, las siete compuertas del embalse permanecieron abiertas durante el día, ofreciendo un atractivo pocas veces visto.

La apertura se realiza normalmente para liberar el excedente, considerando el volumen de agua que debe emplear cada unidad generadora en funcionamiento.

Acaray fue la primera central de la ANDE y consta de cuatro grupos de turbogeneradores, con dos grupos de generadores de 56 MVA y otros dos de 60,7 MVA, totalizando una potencia instalada de 233,4 MVA.