La constatación de que Sacyr Concesiones SL mintió en su declaración jurada de integridad, según consta en el informe de auditoría de la Contraloría, fue rechazada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el recurso de reconsideración que presentó, argumentando que Sacyr no mintió porque la formulación de la pregunta en el pliego no incluía “incumplimientos y/o condenas”. Fue el propio ministerio, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, el que redactó el pliego, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos, cuya directora es Claudia Centurión.
La pregunta en cuestión, que más bien es una declaración jurada por parte del oferente, está formulada de tal manera que abarca cualquier procedimiento, reclamación y/o demanda no solo contra la empresa, sino también contra la matriz y/o filiales (ver facsímil). “¿Existe actualmente pendiente cualquier procedimiento, reclamación, demanda y/o acusación contra la empresa, incluyendo su casa matriz o filiales?, reza parte de la pregunta a la que Sacyr respondió: “No”.
Solamente en Chile, a Sacyr le interpusieron el año pasado más de 20 demandas por los graves perjuicios que ocasionó el incumplimiento de un contrato vial en el país andino, que terminó inundando barrios enteros.
Así también tiene procesos judiciales en España y en Colombia y un litigio con la administración del Canal de Panamá, donde le acusan de intentar salvar su situación financiera, buscando resarcirse por obras que al parecer nunca ejecutó. Siguiendo con la línea de desacreditar el informe de la Contraloría, el MOPC agregó en su reconsideración que “no está de más poner especial atención al hecho de que la fuente utilizada por la Contraloría para sus afirmaciones está constituida por meros recortes periodísticos que no pueden sostener la supuesta inconsistencia del formulario N° 4”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El recurso de reconsideración está siendo analizado por la Contraloría, que debe responder en breve con una ratificación o rectificación. El contralor Enrique García había anticipado que el ente no podía rectificarse si el ministerio no agregaba hechos nuevos.
El caso está en la fiscalía
Tanto la declaración jurada falsa presentada por Sacyr como el dictamen emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para favorecerle forman parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, tras la denuncia que presentó un sindicato de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) contra el comité evaluador.
