Conforme avanza la ejecución del ensanche de la Ruta III, que en su momento fue bautizada como “ruta de oro” por su altísimo costo (más de 3,6 millones de dólares por kilómetro), se conocen las descabelladas determinaciones adoptadas en el proyecto y que disparan el precio de la obra. Una de las más insólitas tiene que ver con la construcción de unas estructuras altísimas para los viaductos, que obligan a elevar el terraplén, sumando por lo menos 500.000 dólares solo en terraplén a este, de por sí, costoso proyecto. La obra es ejecutada por el consorcio Benito Roggio-CDD, cuyo contrato con el Ministerio de Obras Públicas es por 42 millones de dólares y está representado por César Daniel Delgado.
Las estructuras en cuestión que están a mitad del trazado suponen una elevación del terraplén a por lo menos 170 metros de distancia antes de cada estructura aporticada.
Si se considera que es necesario utilizar por lo menos 50.000 metros cúbicos de arena para el terraplén y se estima un costo de 10 dólares por metro cúbico, solo en la elevación del terreno el MOPC está gastando medio millón de dólares. Es decir, de todas las opciones posibles –una rotonda por ejemplo– el Ministerio de Obras Públicas optó por la solución más cara.
En su momento fuentes cercanas al Ministerio indicaron, que los innumerables errores que existían en el estudio de factibilidad del proyecto en cuestión justificaron las correcciones del proyecto ejecutivo y al respecto señalaron, que fueron analizados la sección transversal, el impacto del contorno de los viaductos 400 metros de longitud, los cruces peatonales, el sistema de retornos, los accesos a las urbanizaciones y propiedades, el manejo de la obra durante la construcción (seguridad vial), y los estudios hidráulicos para determinar los escurrimientos en la zona de Limpio, y completar la liberación traza, etc.
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El diseño sobre el cual se realizó la licitación, estuvo a cargo de la consultora Oting del ingeniero Julio Álvarez.
Se trata de la misma empresa que diseñó la autopista “Ñu Guasu” que hasta ahora no puede concluir por sus múltiples errores.
