Inspección judicial confirma la ocupación de tierra maká

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En la mañana de ayer el juez Gustavo Martínez realizó una inspección del inmueble entregado por el Indert al pueblo maká. El juzgado de Villa Hayes comprobó que la finca está ocupada por personas extrañas. La fracción de tierra es objeto de litigio. Para mantener la usurpación Remmele SACI presentó un título falso que ahora es objeto de nulidad.

En la mañana de ayer el juez Gustavo Martínez realizó la inspección de un inmueble reivindicado por el pueblo maká, en el distrito de Villa Hayes.

El titular del juzgado en lo civil del cuarto turno de Presidente Hayes se trasladó hasta la colonia José Falcón a fin de verificar la condición de dominio de la finca reclamada por los maká.

Una vez en el lugar, el juez constató la presencia de personas extrañas, afincadas en dos viviendas familiares ubicadas en los límites norte y sur del inmueble.

La finca está ubicada a orillas del río Paraguay, en territorio chaqueño, frente a puerto Botánico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El inmueble pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); fue entregado el 20 de febrero de 2013 a los maká, según consta en la Resolución 588/13.

La firma Enrique Remmele SACI inició una demanda contra el Indert y solicitó la anulación de la Resolución 588/13.

Remmele SACI, para sostener el litigio, presentó un título de propiedad expedido en su favor por el señor Antonio Angeloni.

En el juicio el instituto agrario logró demostrar que el documento es falso.

El representante jurídico del Indert, abogado Pedro Alvarenga, no dejó dudas de que el título de la empresa “es nulo de nulidad absoluta”.

Dos sentencias judiciales y un auto interlocutorio de la Corte Suprema de Justicia se expidieron en favor del Indert al otorgar la tierra al pueblo maká.

Usurpación de tierra indígena

Enrique Remmele SACI perdió la acción judicial con el agravante de que utilizó un documento falso para sostener el reclamo sobre la tierra maká.

En este momento se desarrolla un juicio de nulidad de instrumento público ante el juzgado de Presidente Hayes.

Tanto el Indert como los maká solicitaron al juzgado en lo civil la anulación del documento falso de Remmele SACI.

La inspección judicial realizada ayer tuvo lugar en el marco de un juicio donde los maká esperan la devolución de sus tierras.

A pesar de los reveses judiciales, con dictamen contrario inclusive de la Corte Suprema de Justicia, la firma sigue en posesión de una tierra que no le pertenece y que tiene un legítimo propietario, el pueblo maká.

El juez Gustavo Martínez no quiso hablar del proceso judicial y se limitó a decir que “la inspección se realiza para observar en el terreno la posesión de la tierra”.

Alquiler para transnacionales

Enrique Remmele SACI utiliza la fracción de los indígenas para alquilar la ribera a empresas multinacionales; el espacio se emplea para amarrar barcazas.

Una familia de apellido Domínguez se presenta como personal de Remmele SACI y actúa como custodia para impedir el retorno de los indígenas, al mismo tiempo que organiza el amarre de las barcazas.

¡Increíble! Una firma como Enrique Remmele SACI usurpando tierra maká.

¡Vergüenza! ¡Cúbrete el rostro!

Juez ordena medida cautelar

El 6 de setiembre último, el juez Gustavo Martínez dispuso medidas cautelares en torno al inmueble reclamado por los maká.

La medidas dispuestas por el juzgado incluyen prohibición de no innovar así como de no contratar en torno al inmueble.

Esta medida no afecta al pueblo indígena que sí puede realizar actividades dentro de la tierra entregada por el Indert.

Sin embargo, la posesión del inmueble sigue en manos de la empresa. La usurpación del predio se realizó con la presentación de un título de propiedad falso expedido por Antonio Angeloni.

Los maká aguardan final del juicio de nulidad.

roque@abc.com.py