Instalan las primeras de las 27 vigas del superviaducto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Desde tempranas horas de ayer, todo estaba preparado para que la contratista del Ministerio de Obras Públicas, Corsan Corviam, iniciara el izado y colocación vigas en su posición final.

El ingeniero Juan Manuel Cano, viceministro de Obras, informó que, pese a que la mañana se inició con lluvias, se harán las tareas previstas, que corresponden a las obras del viaducto. La estructura se está construyendo en la intercepción de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco y, en consecuencia, la zona está inhabilitada para el tránsito vehicular.

En el sitio estaban posicionadas una grúa de 140 tn y otra de 95 tn, fuera de la losa del techo del túnel del viaducto, para proceder a la colocación de las vigas en sus respectivos apoyos.

En el obrador ubicado a unos 80 m del centro de la obra operan otras dos grúas para cargar las 27 vigas prefabricadas de hormigón de 35 m de longitud, 1,6 2 m de ancho y 62 tn de peso (9 por cada vano), empleando para ello un tractocamión, para transportar las vigas, para que las grúas lo eleven.

Transportador no apto

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En principio, para el traslado de estas piezas estructurales se escogió un tractocamión de un solo eje (trasero) que debía soportar uno de los apoyos, y un sistema de buggy (eje postizo) para el otro extremo, pero sumado el inconveniente de no ser un transportador apto, se presentaba el terreno blando por las lluvias, lo que habría ocasionado la rotura del tren trasero (corte del palier).

El inconveniente retrasó mediodía la operación de izado. Recién entrada la tarde, tras la incorporación de otro tractocamión de tres ejes, se pudieron reanudar los trabajos. Después de las 15:00 ya se pudo colocar la segunda viga y luego se preveía hacer lo propio con las demás piezas.