Instan a combate más firme contra la corrupción y el crimen organizado

Más allá de las reformas legales, lo que hoy se espera en cuanto al combate del lavado de activos son resultados. En ese sentido, la corrupción y el crimen organizado son los principales riesgos para nuestro país y la región, según observaron expertos en un foro internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GM7I6ELNNGEXPH4GPYYS3F3PY.jpg

Cargando...

Nuestros países están expuestos a amenazas muy serias que contaminan el sistema, como la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo, por lo que se requiere de una decisión más firme y determinación para erradicarlos, reflexionó Mariano Federici, presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Argentina, al ser abordado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se desarrolló ayer en el instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Mariano Federici también se refirió sobre la amenaza que representa la toma de poder por parte de grupos que aspiran beneficios propios y que impide un buen funcionamiento del sistema. “Hacer frente a la corrupción sin vacilar. Aquí no puede haber dudas respecto a esto”, acotó el experto.

Este foro se realiza a puertas de una evaluación internacional a nuestro país sobre el combate del lavado de activos, de la cual se esperan “resultados” más allá de las reformas legales, según advirtieron los expertos. De hecho, el evento contó con la participación de Marshal Billingslea, actual presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que en su paso por nuestro país se reunió con autoridades locales.

Federici hizo hincapié en la necesidad de alinear los esfuerzos en la región para que la embestida sea bien coordinada y cuente con el mayor respaldo. Con la asunción de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil, el experto cree que los objetivos de los tres países (Argentina, Paraguay y Brasil) en esta área están en la misma dirección después de mucho tiempo.

Por su parte, Robert Pitteger, excongresista de EE.UU. y presidente del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, se refirió justamente a la actividad en las fronteras y cómo el mundo está siguiendo lo que pasa en esta región.

Instó además a perseguir y congelar activos que financian focos de terrorismo internacional como el Hezbollah, cuyos propulsores tienen bienes en esta región. Tienen departamentos, shoppings y otros activos, acotó. “Estos focos constituyen una gran amenaza para todo el mundo”, enfatizó.

Sobre el contrabando de cigarrillos, dijo que cerca del 10% del tráfico ilegal proviene de esta región, lo que representa además un riesgo para atracción de inversiones. Sobre una próxima evaluación a nuestro país, indicó que tiene buena perspectiva, por lo que escuchó hasta ahora y que espera que Paraguay apruebe ese riguroso examen, aunque todavía hay muchas cosas por hacer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...