¿Cómo es posible que Paraguay genere alimentos para 60 millones de habitantes del mundo y haya compatriotas que pasan hambre? Esto se preguntó ayer el presbítero Zacarías Martínez en el marco del acto de apertura de los portones de la 36ª Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, en Mariano Roque Alonso.
El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, que participó en representación del Gobierno, y los empresarios fueron interpelados con esa pregunta, que estuvo acompañada de un salmo de agradecimiento y una bendición al emprendimiento, destacado por reunir en un solo lugar toda la muestra productiva del país.
Nuestro diario consultó al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, cómo encarar la problemática de la pobreza. Respondió que, además de la generación de empleos, que es una de las fortalezas del sector privado, se debe realizar una tarea conjunta con el Estado, a fin de propiciar las condiciones para que más inversiones impulsen el desarrollo económico y social.
También opinó que es fundamental la educación, pues la sociedad paraguaya necesita no solo una mejor distribución de riquezas, sino también aprender a utilizar correctamente los ingresos, de acuerdo con lo resaltado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al no haber educación financiera, sin cultura de ahorro y un fortalecido consumismo, las personas también tienden a gastar de una manera que no optimiza sus recursos, según las explicaciones del empresario.
Generar empleo
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), Eduardo Felippo, dijo que el problema de la pobreza es complejo y que una de las formas para contrarrestarla es generando fuentes de trabajo.
“Justamente, en la Expo se combate a la pobreza: unas 10.000 personas encuentran fuentes de ingreso trabajando en la muestra, sin contar con el efecto económico multiplicador en la zona”, subrayó.
Refirió que les es muy llamativo que justamente en los últimos tiempos se fueron abriendo muchas nuevas industrias, creando fuentes de trabajo, se abren emprendimientos gastronómicos de diversos niveles de inversión, entre muchas cosas, y sin embargo la última encuesta de la Dirección de Estadísticas arroja avances de la pobreza. En ese sentido, recordó que uno de los caminos para combatir la pobreza es seguir el ejemplo de las colonias menonitas, que llegaron al Chaco hace 90 años, a un territorio hostil, con herramientas muy elementales pero con arraigados valores humanos, de fe, trabajo y solidaridad. Han desarrollado un emporio donde hoy el ingreso promedio por persona es de unos 27.000 dólares al año.
En conclusión, los empresarios resaltaron que en Paraguay hay oportunidades para emprender y crecer, y que el sector privado estará dispuesto a una mayor inversión de la que ya tiene, en la medida en que jueguen con las reglas claras, haya seguridad jurídica y el Gobierno cumpla con las funciones de su competencia.
La Expo de Mariano Roque Alonso se inició ayer y se extiende hasta el domingo 23 del mes en curso.
