Instan a evitar un nuevo “tarifazo” contra usuarios

El presidente de Compañía de Luz y Fuerza (Clyfsa) de Villarrica, ingeniero Luis Ocampos, alertó ayer que si la ANDE cede ante la presión de Eletrobrás, de contratar energía más cara de Itaipú, derivará invariablemente en un nuevo “tarifazo”, que causará graves perjuicios a todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDGYSACFFVF4XBYFRAFIGVV7U4.jpg

Cargando...

Calificó de “muy preocupante” la situación generada por los representantes brasileños. “Pero nosotros tenemos que apoyar la gestión del ingeniero Pedro Ferreira, porque, de lo contrario, se viene un nuevo tarifazo, es así de básico y simple. Además, hay que respetar y cumplir los acuerdos firmados, y que están ratificados por los gobiernos”, enfatizó.

Añadió que no tiene sentido sentarse a hablar de un acuerdo sobre el cual se llegó por consenso y que tiene vigencia hasta el 2023. “Además, debemos recordar que Brasil es el que siempre ha tenido una cantidad total mayor de beneficio, porque lleva un mayor volumen de energía y Paraguay no”, dijo. Sobre el último punto, afirmó que siempre ha habido una clara ventaja para el Brasil, razón por la cual el Paraguay ha logrado aunque sea esa flexibilidad en la contratación de potencia, de acceder al excedente o a la energía “no garantizada o superior a la garantizada”, cuya tarifa es mucho menor (oscila entre US$ 5 y US$ 6 el MWh). “Y eso no hay que perder hasta el año 2023, y lo que está haciendo el ingeniero Ferreira, hay que decirlo, está muy bien, porque eso es lo que está acordado entre ambos gobiernos, y hay que respetarlo”, puntualizó.

Ante la situación de incertidumbre creada por Eletrobras, Ocampos instó a que “todos los paraguayos nos pongamos de acuerdo” para evitar que el costo de energía le suba a Paraguay. “Es más, el costo debería seguir bajando, cosa que no hicieron los anteriores presidentes de la ANDE, que contrataron mal la potencia”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...