Instan a priorizar calidad del ganado antes que cantidad

Nuestro país no puede pelear en volumen para exportación de carne vacuna pero sí debe trabajar por la calidad de la proteína roja, afirmó Miguel Reinau, titular de la comisión central de exposiciones de la Expo 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4K74QN5BR5GGJGJPZP6O2GGFNE.jpg

Cargando...

Reinau destacó la calidad de la genética bovina expuesta en la feria de Mariano Roque Alonso. Señaló que lo más importante no es la cantidad sino la calidad que se pudo observar en las distintas razas, no solo bovina, que se expusieron en la feria rural que concluye hoy en el campo ferial de la Asociación Rural del Paraguay.

“Paraguay no puede pelear en volumen en cuanto a exportación. Entonces, lo que debe trabajar es por la calidad que año a año vamos superando”, dijo.

Al señalársele que el déficit de la ganadería paraguaya es justamente la disminución del hato ganadero, Reinau manifestó que nuestro país no tiene problemas de cantidad y recordó que de acuerdo a las estadísticas, desde hace un tiempo se mantiene en 14 millones de cabezas. “O sea que el avance de la agricultura por un lado ataja un poquitito el desarrollo de la ganadería. Entonces, lo que se está haciendo ahora es optimizar los campos y estamos en esos 14 millones de cabezas”.

Mencionó, no obstante, que hay programas conjuntos del sector público y privado para aumentar la tasa de procreo.

Una de las medidas que forma parte de esos programas es optimizar la vacunación contra la brucelosis. “Ahí levantaríamos un poco nuestra capacidad productiva, pero no mucho, no significativamente, pero se va a levantar si las personas involucradas realizan correctamente el protocolo del Senacsa, en cuanto a vacunación contra la brucelosis me refiero”, apuntó.

Recordó que nuestro país tiene en promedio una extracción del 47%. Es decir de 100 vacas, sólo 47 presentan terneros y 53% de 100 vacas tiene capacidad ociosa. “Es bajísimo nuestro promedio, y para eso se está trabajando, para levantar la tasa de procreo”, sostuvo.

Preguntado sobre si cuál es el porcentaje de incidencia de la brucelosis en la tasa de extracción, dijo que es altísima y de ahí la importancia de hacer buena vacunación contra las enfermedades y muy especialmente contra la brucelosis.

Hipotéticamente, dijo que si se traslada a números, “si Paraguay puede llegar a un 60% de extracción, en 100 vacas significará 13 terneros más; en 1.000 vacas serán 130 terneros más, y multiplicando por 6 millones de cabezas de vacas, se tendría entre 700.000 a 800.000 terneros más que podríamos llegar a producir si se cumple a rajatabla el protocolo de la brucelosis”, recalcó.

El hato ganadero llegó a las 14.800.000 cabezas en el año 2014; en los siguientes años fue disminuyendo; en la actualidad es de alrededor de 13.500.000 cabezas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...