Instan a una mayor integración para mitigar riesgos en mercado bursátil

El mercado bursátil de la región enfrenta una serie de riesgos, como el refugio de capitales en otros centros financieros, las criptomonedas, entre otros, que llevan a repensar el modelo actual con base en una mayor integración para enfrentar estos retos, reflexionaron referentes de la FIAB en asamblea realizada en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7Y4YZ4IWJAENJCDR54QZRD2RA.jpg

Cargando...

El presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), Francis Stenning, manifestó a nuestro diario que una de las maneras más eficientes de hacer frente a estos riesgos para el mercado de valores en Latinoamérica es, por un lado, la integración regional, incentivos para el desarrollo local y la adecuación a los nuevos canales tecnológicos.

La participación del mercado bursátil de la región arrastra una desaceleración, primero por una migración hacia otros centros financieros, principalmente asiáticos, y por otro lado, por la aparición de nuevos esquemas de inversiones virtuales, altamente riesgosos pero que ofrecen facilidades para captación (las criptomonedas, Fintex y otros). Estos desafíos requieren acciones concretas e inmediatas, refirió Stenning, titular de la Federación y gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Perú. Esta asamblea es la N° 45 del organismo, que se hace en nuestro país.

“Si uno piensa que las criptomonedas es solo digitalización, pues desarrollemos mercados completamente digitalizados que permitan contrarrestar el impacto”, expresó.

El ejecutivo refirió que la integración regional será clave en este proceso de hacer frente a los desafíos de los mercados internacionales.

Alegó que la FIAB justamente buscar crear esos nexos y alianzas entre sus participantes para lograr un mayor alcance y para que cada uno pueda captar los fondos adecuados que requieren para el financiamiento del desarrollo.

También mencionó que el fomento del mercado interno a través de emisiones en moneda local será clave en este proceso para un sistema más competitivo, a fin de dar más opciones a los inversores.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, Rodrigo Callizo, comentó que hay buenas conversaciones para avanzar en alianzas con bolsas regionales de Bolivia, Argentina, Uruguay y la Bolsa de América Central (Bolcen), con la intención de incrementar el volumen de colocación, que actualmente ronda los US$ 700 millones anuales, muy por debajo del promedio que se maneja en la región.

“Tenemos todas las condiciones, regulación, sistema electrónico, pero nos falta volumen”, indicó Callizo.

No obstante, destacó que la participación estatal mediante la emisión de títulos de Hacienda dinamizó bastante el mercado, y de igual manera se espera que con la digitalización de los certificados de depósitos de ahorros (CDA), ahora puedan también renegociarse en la bolsa, lo que representará un gran salto por los valores que mueven. La actividad gremial bursátil se realiza hasta hoy en la Conmebol.

Con los fondos de pensiones

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que los fondos de pensiones serán un gran aliado para desarrollar el mercado de capital local, tan necesario para todos los proyectos de inversión en distintas áreas que requieren financiación de largo plazo. 

No obstante, recordó que todavía hay una limitación legal, ya que recientemente fue rechazado el proyecto de ley de supervisión de pensiones, que establecía lineamientos para que se pueda realizar este tipo de inversiones en nuestro sistema. “El ahorro del paraguayo está todo invertido en el corto plazo, y el desafío del Estado y de los reguladores es buscar mecanismos idóneos para desatar ese caudal hacia operaciones a largo plazo”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...