Instan al Gobierno a acelerar ejecución de obras eléctricas

El Gobierno debe acelerar la ejecución de los proyectos que buscan una mayor utilización de la energía eléctrica que le corresponde a nuestro país en Itaipú, afirmó el empresario industrial Raúl Doutreleau. Añadió que si se quiere reactivar el metrobús, “necesariamente” debe ser eléctrico.

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El industrial domisanitario afirmó que la economía nacional necesita un crecimiento fuerte y sostenido, y que una de las vías son las diversas obras públicas. “El Gobierno tiene muchas obras que llevar adelante y no solamente anunciar. Por ejemplo, están las dos nuevas líneas de 500 kV, que la ANDE dice que quiere realizar antes del 2023, pero el Poder Ejecutivo se tiene que asegurar de que se hagan”, enfatizó.

Añadió que, si bien estas nuevas líneas tendrán poco recorrido, harán “mucho ruido, porque mucho es el dinero que se va a inyectar a la economía (US$ 170 millones) durante su construcción y luego pondrá en mejores condiciones al país para un futuro aumento del consumo interno de la energía eléctrica que será transportada por estas líneas y a través de las ya existentes.

Doutreleau opinó que cuando se generen esas condiciones, las inversiones fluirían “con mayor intensidad” hacia nuestro país, con la venida de industrias, servicios y, especialmente, aquellos emprendimientos que utilizan en mayor medida la energía eléctrica. 

Grandes proyectos

En ese sentido, advirtió que el fracasado proyecto del Metrobús, por ejemplo, debe sufrir un “cambio sustancial” para ser reemplazado por el sistema de monorriel eléctrico, aunque fuese más costoso. Dijo que este emprendimiento no va a molestar a nadie, porque irá vía aérea. “Escuché también que el Gobierno piensa llevar adelante el proyecto de Tren de Cercanías; que lo hagan, pero que sea movido a electricidad, que no se les ocurra que sea a diésel o a vapor, porque eso sería volver hacia atrás”, señaló.

Temor

Al señalársele que el Gobierno parece que aún no sabe qué quiere, contestó: “Yo tengo la impresión de que tienen mucho miedo a equivocarse, pero tienen que entender que solo el que trabaja se equivoca, y el único que no yerra es aquel que no hace nada. Nadie puede acertar en un 100%, sino solo aquel que nada hace, pero atrasa al país”.

Por otra parte, dijo que el país soporta una infraestructura vial de pésima calidad, como la ruta Transchaco, por ejemplo. “En Bolivia nos están pidiendo mercaderías, y con una buena ruta, como la que tienen los bolivianos hasta la frontera con nuestro país, abriríamos enseguida ese mercado”, expresó.

Añadió que la ruta a Pilar es otra que no reúne las condiciones de una infraestructura vial aceptable, “pero si se llegase a ponerla en mejores condiciones, representaría otra importante salida para la producción industrial de nuestro país”. 

“La gente del Gobierno debe dejar de temer a las críticas que va a recibir, porque cuando uno hace algo en función de Gobierno siempre ‘pisa el callo’ de algunos que van a gritar, pero en favor del progreso del país hay que hacerlo. Marito tiene que comenzar con una obra grande, llámese ferrocarril, monorriel, viaducto, rutas, etc.”, finalizó Doutreleau.

Proyectos del sector

La ANDE informó recientemente que se encuentra elaborando un nuevo plan maestro que reemplazará al actual, previsto para el período comprendido entre 2016 y 2025. 

En el nuevo busca ajustar algunos proyectos e incorporar otros, precisamente para preparar a nuestro país para el 2023, en que deberá revisarse el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Además de los proyectos, algunos de los cuales ya tienen financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), sigue en estudio en el Legislativo otro proyecto que permitiría a la estatal adjudicar obras de transmisión y distribución a las mismas compañías proveedoras de la empresa pública.

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