Instituto de la carne: abren tregua para buscar consenso

Posturas claramente antagónicas expusieron ayer la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, respecto al proyecto que crea el instituto paraguayo de la carne. Finalmente, se acordó una tregua de 60 días para buscar consenso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HYDYI6MRFAKFK4EPJVA6EGDJI.jpg

Cargando...

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados llevó a cabo ayer una audiencia pública para discutir la conveniencia o no de la creación de un instituto paraguayo de la carne. Asistieron directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), otros productores e industriales del sector, representantes de Senacsa y diputados miembros de la comisión asesora.

La posición de la ARP, que impulsa la creación del instituto, fue expuesto por Carlos Pedretti. Este exhibió varios gráficos con cifras respecto a la exportación de carne al mercado mundial y los beneficios que significarían para la cadena productiva de la proteína roja contar con un instituto que certifique la calidad de la carne y presentarla de forma más competitiva.

Por su parte, Luis Pettengill, de la CPC, se encargó de refutar los argumentos de la ARP y recalcó que la posición unánime e intransigente de los 13 frigoríficos de carne vacuna, uno de cerdo y dos de pollo, de rechazo a la creación del instituto.

En el debate afloraron situaciones que afectan a la producción pecuaria, como la disminución del hato ganadero, la negativa de aportar dinero para el funcionamiento del instituto, la necesidad de que la carne cuente con una certificación independiente, entre otros.

Ante la insistencia de los diputados de que se busque armonizar las posturas, desde la CAP, manifestaron estar abiertos al diálogo, pero condicionado a que la ARP retire el proyecto de ley. Los diputados respondieron que eso es imposible, ya que el proyecto fue avalado por 11 legisladores.

El titular de la comisión asesora, Edgar Ortiz, ironizó de que entre la ARP y la CAP hay un concubinato de hecho y que lo que se busca es limar diferencias para lograr un casamiento con la creación del instituto de la carne.

Finalmente, la ARP planteó una prórroga de 60 días para buscar el consenso. La propuesta fue aceptada. El diputado Ortiz de nuevo ironizó, abogando porque al final se llegue a un acuerdo y “todo el mundo esté feliz”.

País libre de fiebre aftosa

El Paraguay es libre de la peste porcina clásica y de la fiebre aftosa, según certificación otorgada por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), ratificaron ayer Marcos Medina, viceministro de Ganadería, y Hugo Idoyaga, titular de Senacsa. Fue en Muruvicha Róga luego de una reunión que ambos mantuvieron con el presidente Horacio Cartes. Las certificaciones fueron otorgadas a nuestro país en la última sesión general de la OIE, realizada en París, Francia, la semana pasada, evento del que participaron ambos. Medina dijo que la constancia de país libre de fiebre aftosa, con vacunación, unificó “las dos zonas libres que ya poseía” Paraguay, y que este aval de la OIE abrirá más mercados a la carne.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...