Insumos para la ANDE, ¿ayuda social de Itaipú?

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Directorio Ejecutivo de Itaipú aprobó el jueves último un acuerdo de cooperación para proveer a la ANDE equipos y materiales que necesita para reponer el stock de materiales indispensables que utilizó en las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré tras los incendios que sufrieron ambas en febrero de este año, informó ayer la división prensa de la Asesoría de Comunicación Social de la entidad binacional.

Agrega que los materiales que proveerá Itaipú mediante la resolución de su Directorio Ejecutivo de Itaipú (RDA) serán aprovechados para “la restauración del servicio de suministro de energía eléctrica tras los daños ocasionados a las subestaciones...” por los incendios de febrero de este año.

El acuerdo de cooperación entre Itaipú y la ANDE involucra un monto de US$ 377.614, “por el plazo de 60 días, contados a partir de la orden de inicio de servicios, a ser expedida por Itaipú”.

El material informativo no aclara si ese plazo es para que la binacional inicie las adquisiciones o para que la empresa estatal paraguaya comience a devolverla.

La gacetilla, que incluye declaraciones del director general James Spalding y del director técnico José Sánchez, añade otros elementos contradictorios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En efecto, Spalding habla de que la compra de repuestos para la ANDE es “por un valor cercano a los 3 millones de dólares”, mientras que Sánchez, “el monto del cual estamos hablando es de 377 mil dólares”, que coincide con la suma mencionada en la gacetilla, de US$ 377.664.

Los incendios obligaron a la ANDE a utilizar materiales y equipos que tenían en stock, que debe reponer porque necesita disponer de una determinada cantidad de insumos para enfrentar otras contingencias.

Agrega que la ANDE pidió apoyo a Itaipú para reponer ese stock mínimo indispensable y que Itaipú, tras la RDA de referencia, comenzó a negociar con la firma Beigel SRL.