Para la reconstrucción total de la Ruta Transchaco, que se licitó bajo la Ley 5074 “llave en mano”, hay en estudio una única oferta, de 596 millones de dólares, perteneciente a la empresa Mota Engil.
Esta cifra, que los constructores locales consideran de por sí bastante inflada, no tiene en cuenta los intereses que se pagarán durante los 15 años, que es el plazo de financiamiento.
En vista de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no ha revelado aún cuál es la tasa de interés que ofertó Mota Engil, la economista y analista Gladys Benegas examinó dos escenarios posibles, en los cuales la tasa de interés sea del 10% anual y el interés se pague sobre el saldo del capital que se amortiza.
En ambos casos el monto de los intereses supera los 500 millones de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto quiere decir que si la obra cuesta 596 millones de dólares y se agregan otros 500 millones de dólares, para un trazado de 560 kilómetros, resulta que cada kilómetro de ruta le costará al Estado alrededor de 2 millones de dólares.
Impacto negativo en la competitividad
Benegas dijo que resulta muy llamativa la falta de interés que hubo en esta obra, que finalmente tuvo un solo oferente.
En ese sentido, hubo empresas que manifestaron interés al principio, pero luego se retiraron.
Benegas descartó que la Alianza Público-Privada (APP) haya podido ser un instrumento adecuado para financiar esta obra, atendiendo que no hubiese sido posible un retorno de la inversión solo con peajes.
Finalmente dijo que cuando no se hace un uso eficiente de los recursos públicos en las obras de infraestructura, el impacto negativo en la productividad y por ende en la competitividad es inevitable.
MODIFICACIÓN
El día en que se abrieron los sobres trascendió que varias empresas desistieron de presentarse por una supuesta modificación introducida al pliego, modificación que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sostuvo que era insignificante y no afectaba al volumen de las obras.
Resulta que la modificación en cuestión se refiere a la ampliación de la banquina, que originalmente tenía 1,7 metros en cada lado, y la cual extendieron a 2,5 metros a lo largo de los 530 km del trazado, entre el puente Remanso y Mcal. Estigarribia.
Esta modificación a último momento habría dejado fuera a varias empresas que tenían interés en presentarse.
