Intermediación encarece el tomate, afirman en reunión

El productor vende el tomate en finca a G. 4.000 y 5.000 el kg y en los súper se comercializa a entre G. 10.000 y 14.000 el kg. Así las cosas, la intermediación se queda con la mayor tajada, dijeron ayer en una nueva reunión con el MAG.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OXLMF7E5HJH4BG5I7ZTPCVM3KI.jpg

Cargando...

Ayer se reunieron de nuevo productores y gente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para evaluar la situación de rubros como tomate, papa y cebolla. Participó también Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), quien reclamó que el público está pagando entre G. 14.000 y G. 16.000 por kg de tomate, mientras que el productor vende en su finca a entre G. 4.000 y G. 5.000 el kg. “Este es un ejemplo de cómo hay un intermediario que se queda con mayor utilidad y genera un daño real a la economía paraguaya”, expresó.

Dijo que están de acuerdo en apoyar la producción nacional, “pero no a costa del bolsillo del consumidor”, que en estos momentos “es víctima de los supermercados con altísimos precios”.

Sobre el tema, el titular del MAG, Denis Lichi, dijo que conversaron con responsables de supermercados y “ellos manifiestan que solo un porcentaje elevan. O sea, no son los supermercadistas los que encarecen el producto”. No obstante, dijo que analizarán quiénes son “los que se están quedando con la mayor tajada y que le están dejando mal posicionado al productor”.

¿Y la venta directa?

Preguntado sobre qué pasó con el acuerdo por el cual supermercados iban a comprar directamente de los productores para no encarecer el rubro, Lichi dijo que el problema es que los supermercados pagan con cheques a 30, 60 y 90 días, y muchas veces el productor no puede esperar ese tiempo para cobrar por su producto. Como una salida a la situación, el titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, propuso en la reunión a los productores negociar con los supermercados, aceptar el cheque a 30, 60 y 90 días y que el CAH los canjee a un bajo costo.

Papa y cebolla

En la reunión de ayer también se habló de la producción de la cebolla y la papa. Agricultores de Paraguarí indicaron que en una primera partida vendieron 75.000 bolsas de papa y recaudaron un poco más de G. 4.500 millones, y la próxima semana cosecharán una segunda partida. Aún cuentan con 100 hectáreas a cosechar en La Colmena e Ybytymí.

Reclamo de los importadores

Un grupo de importadores frutihortícolas también se reunió ayer con autoridades del MAG para reclamar que no hay suficientes tomate, papa y cebolla en el mercado, por lo que creen que se debe otorgar Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación). El titular del MAG, Denis Lichi, les dijo que existe suficiente producción nacional de los mencionados rubros. Los importadores indicaron que si bien hay producción, alegan que la calidad no es buena. Algunos importadores incluso reconocieron que antes tenían que pagar para obtener Afidi. Lichi les dijo que “hoy olvídense del Afidi” y que semanalmente evaluarán la situación, pero que no dejarán desabastecido el mercado y si es necesario autorizarán el ingreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...