18 de Julio de 2017

| GOBIERNO TOMÓ DECISIONES en detrimento deL SECTOR PRIVADO

Intervención del Estado dañó nuestra economía, sostienen

El Gobierno realizó algunas acciones positivas, pero también tomó decisiones que han perjudicado la economía, afirmó el director ejecutivo de Banco Atlas, Juan Carlos Martin, en el marco de la noche Atlas Viradolce, en la Expo.

El Gobierno de Horacio Cartes intervino en la economía, y ese es un camino que no lleva a buen puerto, resaltó Juan Carlos Martin al momento de pedir a los siguientes gobernantes que se esmeren por “fortalecer el sector privado y no se vean contaminados con ideas populistas que tanto daño han hecho a la región”.

Hubo intervención estatal con el ingreso de Petropar en el mercado de distribución de combustible –tachado de desleal–, y en la ley de tarjetas, que repercutió negativamente sobre el consumo interno. Señaló que ese es un claro ejemplo de cómo la intervención del Estado en la economía es perjudicial, porque al entrar a regular el uso del dinero plástico a través de una ley se terminó por destruir una herramienta de financiamiento que era utilizada por las familias para el consumo.

Añadió que también se debe evitar la injerencia política en organismos que deberían tener perfil técnico. “Instituciones como el BCP, Hacienda, le Equipo Económico, el BNF, deben estar alejadas del área política, pero hoy vemos injerencia”, lamentó el ejecutivo.

Por su parte, la empresaria ganadera Maris Llorens, titular de la firma Viradolce, coincidió en que el Gobierno ha hecho obras positivas, específicamente en el área de la infraestructura, pero que faltan carreteras en el interior del país: “La ruta es algo básico que se necesita para el desarrollo. Faltan más rutas, y eso no solo beneficiará a la ganadería, sino también al sector campesino, que no puede sacar sus productos si no hay caminos”.

Asimismo, pidió a las autoridades que cobren impuestos, pero que no los apliquen a las exportaciones, en alusión al proyecto de ley de gravar el envío de granos. “Que todos paguen impuestos sobre las ganancias, es correcto. Pero hay ejemplos nefastos sobre impuestos a las exportaciones que fundieron a países vecinos”, subrayó

Además, no solo se debe cargar con más tributos al sector que ya está pagando sino, sobre todo, cobrarlos a los informales y evasores en general, pues finalmente el crecimiento del país depende de la contribución de todos, resaltó.

Alianza estratégica

Tanto Martin como Llorens hablaron de la alianza estratégica del Banco Atlas y la firma Viradolce, y destacaron que este tipo de unión redunda en beneficio del sector y de la economía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo