Intervienen locales que operan cambios ilegales

Fiscalizadores de la Superintendencia de Bancos y Delitos Económicos se constituyeron en domicilios de personas físicas y jurídicas que realizan publicidad u operaciones de cambio sin autorización legal y exigieron el cese inmediato. El procedimiento se realizó en Asunción, CDE y Encarnación.

Cargando...

De acuerdo con el comunicado de la entidad monetaria, los fiscalizadores realizaron ayer en forma simultánea los procedimientos de verificación del domicilio de personas físicas y sociedades que realizaban operaciones de cambio de divisas sin estar debidamente autorizadas por la banca matriz, tal como establece la Ley Nº 2794/05 “De entidades cambiarias y/o Casas de Cambios”.

Conforme a la legislación vigente, aquellas personas físicas o jurídicas que no cuentan con la debida autorización del Banco Central del Paraguay tienen prohibida la exhibición en sus fachadas de publicidad que denote el ofrecimiento y realización de operaciones relacionadas con la compra, venta y canje de divisas de manera habitual, como también el impedimento legal para la utilización de denominaciones tales como Cambio o Cambios, Casa Cambiaria, Casas de Cambio y aquellas otras similares. 

Los procedimientos de notificación de cese de operaciones fueron realizados de manera simultánea en varios locales comerciales ubicados en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Estos procedimientos proseguirán en los siguientes días, en diferentes puntos del país, de acuerdo con el comunicado oficial del ente monetario.

Sin embargo, hasta ayer no se dieron a conocer los nombres de las personas físicas y/o jurídicas afectadas en el procedimiento, ni la cantidad de locales que fueron intervenidos. Desde el BCP indicaron, ante nuestra consulta, que recién hoy darían a conocer más detalles de la intervención realizada por la Superintendencia de Bancos.

Una de las zonas verificadas fue la del Mercado 4, en un procedimiento conjunto de Agentes del departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el BCP. La mayoría de los locales no se encontraban habilitados para realizar las operaciones a las que se dedicaban y evadían los controles de prevención de lavado de dinero. Según los fiscalizadores, los intervenidos en su mayoría solo tenían permiso para operar como corredores de cambio.

De acuerdo con la legislación vigente, los corredores autorizados a operar en el mercado libre de cambios no pueden realizar operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, así como todo tipo de publicidad en establecimientos o locales propios o alquilados; tampoco pueden adquirir bienes inmuebles y mobiliario o equipo destinados a actividades propias de corredores de cambios. 

Sin embargo, en las zonas del Mercado 4, Terminal de Ómnibus e incluso en la vía pública de varios puntos del país, a menudo se pueden observar locales montados en casetas donde los corredores realizan la gestión de compra y venta de divisas con total normalidad. También tienen limitación en cuanto al monto, solo hasta US$ 10.000. Hasta el cierre de 2017, la lista de corredores habilitados por el BCP superaba los 400.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...