LIMA, Dpto. De San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un grupo de 85 familias campesinas aglutinadas en la comisión vecinal sintierra 6ª Línea Yvype, de este distrito sampedrano, comienza a invadir fincas agrícolas y advierten que “recuperarán” 400 hectáreas de tierras comercializadas por campesinos en su momento y actualmente explotadas para agricultura a gran escala. Amenazan que no permitirán más cultivos de sojas ni de maíz en esos sitios.
El presidente del grupo de campesinos, Carlos Villalba, dijo que en la zona, por la falta de una política agraria, los campesinos en su momento vendieron sus fincas y los agricultores a gran escala arrasan en la zona terminando con la población. “Los campesinos venden sus tierras porque no hay política de Estado para la producción y al no tener opciones venden sus tierras, vienen los grandes productores a cultivar sin respeto a leyes ambientales y van terminando con la población”, argumentó, quedando solo cultivos de sojas y maíz. Incluso, hace dos años una escuela se cerró en el lugar por la falta de alumnos. “Nos quedamos pocos, entonces les llevamos más de 15 km a los niños para estudien ahora”, dijo el dirigente.
Desde ayer ingresaron en una finca de 400 hectáreas perteneciente al colono menonita Jorge Matter, pero arrendada por Gilberto Wanes. “Vamos a ingresar y cultivar para nosotros, vamos a afincarnos y no permitiremos mas cultivos, vamos a recuperar las tierras y volver a poblar”, advirtió al respecto Villaba.
Mientras que Braulio Ávalos, uno de los integrantes del grupo de campesinos que invadió el lugar, manifestó que plantean a través del municipio zonificar la producción. “Se debe zonificar, dejar una parte para cultivos a gran escala, que respeten las leyes ambientales y a los campesinos que nos dejen para nuestra zona de producción, y crear una política agraria”, reclamó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Gilberto Wanes, señaló que esta arrendando la finca para cultivo de soja y ante la situación solicitará resguardo policial para seguir trabajando. Afirmó que algunas fincas tienen título y otras están en proceso, pero aclaró que él solo alquila para cultivar.
