LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Cooperativa Chortitzer lleva adelante, en el noroeste de la ciudad, un proyecto de construcción de reservorios de agua y sus correspondientes áreas de captación y canalización, para evitar en el futuro inundaciones y contar al mismo tiempo con más reservas del vital líquido.
De acuerdo con los datos, en los últimos meses de este año, máquinas pesadas trabajaron en la excavación de un primer reservorio, canales donde el agua puede ingresar y salir, muro de contención, puentes bajo caminos vecinales y esclusas.
Los trabajos se extienden desde el basurero antiguo y en desuso en el oeste de la ciudad, pasando por la zona sur de la comunidad indígena “Pesempo’o” hasta el oeste del aeropuerto. Toda esta zona es susceptible de acumular grandes cantidades de agua tras torrenciales lluvias, que se desplazan de aquí hacia otros lugares más bajos del centro y noroeste de la ciudad misma, lo que inunda casas y pone en aprietos a muchas familias, como ocurrió ya en reiteradas ocasiones en el pasado. Con la nueva y extensa superficie de captación de agua, se espera evitar en el futuro estas inundaciones y aprovechar al mismo tiempo el agua almacenada aquí para la industria local.
Se está por terminar el primer reservorio de 150.000 metros cúbicos, un dique de unos 4,5 kilómetros, canales y esclusa, de acuerdo con las informaciones de los responsables de la obra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El año próximo, los trabajos seguirán con la excavación de más reservorios. Todo el proyecto será desarrollado sobre un área de 150 hectáreas, con un presupuesto total de más de 7.000 millones de guaraníes, de los cuales hasta ahora se han invertido unos 2.000 millones de guaraníes, según el presidente de la cooperativa Gustav Sawatzky.
La obra fue declarada de interés por las juntas departamental de Boquerón y la municipal de Loma Plata. “Históricamente, Loma Plata ha sufrido de inundaciones en las partes bajas de la ciudad y es necesaria la construcción de reservorios para captación y canalización de las aguas, para que pueda proteger la integridad física de los pobladores y de las enormes pérdidas materiales”, reza la resolución departamental Nº 27 de fecha 27 de noviembre 2018.
