17 de Julio de 2017

| INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Plantea MEJOR REPARTO DE FONDOS

Inversión pública no llega hasta empresas pequeñas

El Gobierno ha destinado millones de dólares a la inversión en infraestructura en los últimos años, pero esos fondos no llegaron a las empresas pequeñas, según informó Luis Tavella, titular de la Mesa Sectorial de la Construcción de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco de la Expo.

La UIP considera sumamente positiva la inversión en obras públicas, pero falta una mejor distribución de los fondos de tal modo a que lleguen también a las firmas pequeñas, según lo explicado por Tavella, vicepresidente del gremio y titular de la Mesa de la Construcción.

“El problema que vemos es que este tipo de inversión en infraestructuras son para empresas muy grandes. Entonces, no permea a las empresas pequeñas. Por eso, creo que en el tema de las viviendas hay trabajo muy grande que podemos hacer a través de Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat)”, afirmó.

Según lo señalado, es importante también reactivar los créditos, sobre todo para la construcción de viviendas y departamentos de la clase media, que son obras con costos de entre 80.000 y 100.000 dólares. Por ejemplo, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco de Fomento y la banca privada se podrían reactivar créditos a largo plazo, a 10, 15 o 20 años, incluso con periodos de gracia, para mayor incentivo. Eso generaría mucha mano de obra y también toda la industria de la construcción se vería muy beneficiada, acotó Tavella.

Otro sector que también beneficia a las empresas pequeñas, lo que se traduce en trabajo para más cantidad de personas, es el de la construcción de escuelas. En tal sentido, la UIP expresó su preocupación por obras previstas por el Ministerio de Educación, cuyos procesos licitatorios están trabados.

“Le comentaba al ministro de Educación (Enrique Riera) que leí con preocupación que desde el mes de enero se tenían que licitar y adjudicar 70 millones de dólares en refacción y construcción de aulas y, por un problema interno, esto está trancado, por culpa de una o dos empresas. Le decía que algo tenemos que hacer para destrabar, que no podemos pasarnos todo el año teniendo el dinero y existiendo una gran necesidad que es la construcción de escuelas y que no podamos utilizar 70 millones de dólares”, indicó el industrial.

Agregó que en ese tipo de obras, los fondos “chorrean y permean prácticamente toda la economía”, a diferencia de una ruta o un viaducto, donde gran parte del componente del costo son las máquinas y combustibles”.

“En el caso de las viviendas, funcionan la industria cerámica, las areneras, la de cemento, trabaja muchísima gente capacitada y no capacitada. Es muy importante para la economía y sobre todo para el sector”, puntualizó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo