Investigación de organismo del BID no servirá en el caso metrobús

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Frentistas afectados por obras del metrobús quedaron decepcionados ayer al enterarse de que la investigación impulsada por el organismo del BID no evitará el avance del proyecto.

Los frentistas se comunicaron ayer con autoridades del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), que funciona en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financiador del referido proyecto vial y recibieron como “balde de agua fría” la noticia de que a pesar de la investigación en curso las obras no van a parar.

La comunicación se realizó ayer al mediodía, vía telefónica, en el domicilio del ingeniero Augusto Ríos Tonina, quien encabeza el grupo de frentistas que serán afectados por las obras del metrobús en el microcentro de Asunción. Se anunciaba que la llamada sería “para informarles de la perspectiva general de la investigación y sus hallazgos”, según una nota que obra en la página web de dicho organismo, pero finalmente se informó que aunque la investigación continúe, las obras en San Lorenzo y Fernando de la Mora, también continuarán.

“La muy mala noticia que nos dieron es que el proyecto va a seguir con todo el desastre que está ocasionando. La investigación continúa pero no pueden parar la obra, dicen”, manifestó el ingeniero Ríos Tonina.

Indicó que a pesar de que haya corrupción, perjuicio social y económico, el proyecto va a seguir. “Aunque se demuestre que no hubo estudios previos, que no se sabe donde están los US$ 5 millones, que no tiene factibilidad económica, que no tiene estudios de impacto ambiental, que viola las políticas operativas del banco, el proyecto va a continuar”, agregó Ríos. “Nos tomaron del pelo, ya no son nuestra esperanza”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que debido a que los organismos que debían defenderlos no lo hacen, recurrirán al gobierno de los Estados Unidos. “Vamos a recurrir al gobierno norteamericano, a la Fiscalía del gobierno norteamericano, donde le vamos a denunciar al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por conducta delictiva. Porque el sabe muy bien lo que está pasando”, advirtió.

Anteriormente, los denunciantes habían mencionado que el MICI ha recogido suficientes evidencias de que en este proyecto “se violaron las políticas operativas del BID, principalmente en el aspecto social, donde varios requisitos y pasos previos no se cumplieron, afirmaron”.