Investigación, otra barrera latente

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El metrobús tiene todavía latente otra barrera, que podría resultar infranqueable, en este caso, la investigación abierta por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), un organismo que funciona en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financiador del referido proyecto vial.

Justamente hoy, la directora ejecutiva del MICI, Victoria Márquez-Mees, se comunicará al mediodía con los denunciantes, que son más de una decena de frentistas encabezados por el ingeniero Augusto Ríos Tonina, “para informarles de la perspectiva general de la investigación y sus hallazgos”, según una nota que obra en la página web de dicho organismo.

Consultado al respecto por nuestro diario, Ríos Tonina confirmó que, efectivamente, en la fecha se hará ese contacto y que, según el punto de vista de los denunciantes, el MICI ha recogido suficientes evidencias de que en este proyecto “se violaron las políticas operativas del BID, principalmente en el aspecto social, donde varios requisitos y pasos previos no se cumplieron”. Además de eso, los plazos establecidos juegan también en contra, pues los desembolsos del BID solo pueden hacerse hasta septiembre próximo, cuando ya debían estar listas las obras y, así como va, no se llegará ni a la mitad de los trabajos.

El MICI tiene en cuenta, por ejemplo, indicios de que el proyecto genera y va a generar pérdidas económicas a la gente, y eso no se tuvo en cuenta en el proyecto inicial, sostuvo Ríos Tonina, entre varias otras cosas.