Investigadores del BID se expedirán sobre metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Esta semana es clave para la continuidad del proyecto metrobús, cuyas obras civiles ya comenzaron con el acondicionamiento de las calles alternativas, pero que tiene puntos no aclarados que evidencian la improvisación y el desorden en torno al plan. El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) debe expedirse esta semana sobre las denuncias de irregularidades, para cuya investigación sus integrantes visitaron nuestro país semanas atrás.

Mañana debe estar listo el dictamen del MICI. Sus representantes estuvieron en el país semanas atrás para investigar los puntos no esclarecidos en el proyecto, a pedido de los denunciantes.

La denuncia realizada ante el MICI, que motivó la visita de estos representantes del organismo, tiene que ver principalmente con la supuesta violación de cláusulas contenidas en el contrato de préstamo entre el banco y el MOPC para el financiamiento del proyecto metrobús. Por ejemplo, el convenio establece que para el momento del inicio de las obras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya debía tener resueltos temas como la reubicación en el Mercado 4, indemnización a propietarios afectados, entre otros puntos. Los denunciantes, es decir, los frentistas, aseguran que en el proyecto metrobús “hay muchas cuestiones oscuras”.

Durante los tres días que estuvieron en el país los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no quisieron dar entrevistas a los medios. Se limitaron a cumplir una agenda que incluía reuniones con comerciantes, con vendedores de la zona del Mercado N° 4 y con los responsables de la ejecución del proyecto metrobús.

Contraloría pide informes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque las obras civiles del proyecto para el metrobús fueron adjudicadas a la firma portuguesa Mota-Engil, lo cierto es que los trabajos serán ejecutados por la constructora local Ocho A (Luis Pettengill), que no participó de la licitación ni fue precalificada, como sí lo fueron las que se presentaron al llamado en cuestión. Esta situación fue denunciada ante la Contraloría General de la República, que esta semana solicitó informes al MOPC sobre la licitación, y principalmente acerca de la subcontratación.

Ocho A aparece como subcontratada por Mota-Engil, pero no hay información acerca de qué porcentaje de las obras ejecutará la empresa local y de cuál se hará cargo la que resultó realmente ganadora de la licitación, con una oferta de US$ 52 millones. En ese sentido, Contraloría exigió al MOPC la presentación, en un plazo de 10 días, de documentos como el dictamen del comité de evaluación, información sobre los planes del solicitante, historial de cumplimiento de contratos, situación financiera de Mota-Engil, carta oferta y el contrato entre Mota-Engil y Ocho A, etc. El plazo establecido por Contraloría también se cumple esta semana.