Aunque solo sabe de retrasos en la entrega de los invernaderos subsidiados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Juan Carlos Baruja prometió que se está adentrando en los detalles de los créditos subsidiados 70/30 que entregó el anterior ministro, Jorge Gattini, para ver si hubo irregularidades.
Baruja decidió reemplazar al director financiero del MAG de la era Gattini, Mario Núñez, y nombró en su reemplazo a Carlos Roberto Yegros Pereira, quien se desempeñaba como auditor interno.
En otro orden, señaló que el MAG cuenta con unos 3.000 funcionarios, una gran mayoría administrativos (70%), muchos de ellos operadores políticos contratados, los cuales serán sacados con miras a disponer de rubros para más técnicos que puedan generar mayor asistencia técnica a los pequeños agricultores.
“Hemos encontrado en el MAG gente que no cumple funciones técnicas ni administrativas y tenemos la orden de prescindir de ellos y contratar ingenieros agrónomos, veterinarios y técnicos del agro, para lograr una mayor presencia en el campo”, manifestó ayer el ministro Juan Carlos Baruja, durante su entrevista en ABC Cardinal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Adelantó que el próximo martes entregará unos 20 vehículos utilitarios a la Dirección de Extensión Agraria (Deag), con lo que reforzarán la gestión de los técnicos en el campo.
Preguntado sobre si en cuánto tiempo cree que el MAG tendrá un nuevo dinamismo en el campo bajo su gestión, dijo que dentro de cuatro a seis meses.
Construir local propio
El titular del MAG también señaló que buscará reorientar los pagos de US$ 1,5 millones que realiza anualmente la institución por alquileres de inmuebles, para destinarlos a cubrir un préstamo que pueda financiar la construcción de un local propio.
El MAG tiene su local en el edificio San Rafael, ubicado sobre la calle 25 de Mayo y Yegros, y también utiliza otros inmuebles alquilados para diversos proyectos. Explicó que el señalado monto es muy elevado y podría ser evitado si se construye un local propio en cualquiera de los terrenos que dispone dicha Cartera de Estado en Asunción y San Lorenzo, dijo ayer el ministro Juan Carlos Baruja.
“Vamos a impulsar un proyecto que permita construir un local propio, que pueda ser financiado con un crédito pagado con el monto que de los alquileres y a los poco años generar un ahorro al Estado”, expresó el nuevo ministro.
Explicó también que actualmente las direcciones de Extensión, Educación Agraria, Estadísticas, y Comercialización, entre otras, se encuentran en San Lorenzo, y no es fácil realizar reuniones generales que permitan agilizar las nuevas directivas para el campo.
