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13 de Diciembre de 2017

| CAMBIO DE COMBUSTIBLE PRESENTA PRIMERAS FALLAS

Invirtieron US$ 67 millones, pero horno de INC no funciona

El Estado invirtió US$ 67 millones en la INC para el cambio del tipo de combustión del horno de clínker, principal insumo del cemento. Sin embargo, luego de haber anunciado hace más de un mes que el horno ya estaba produciendo 100% con coque, en reemplazo del fueloil, hoy nuevamente está parado por fallas.

La Industria Nacional del Cemento (INC), presidida por el Ing. Jorge Méndez, fue una de las instituciones públicas beneficiadas con millonarios fondos provenientes de la colocación de bonos soberanos durante este Gobierno. Concretamente, se le entregaron US$ 67 millones para varios proyectos de inversión, aunque el principal fue el cambio de combustible, que permite que el horno utilice no sólo fueloil para su funcionamiento sino también combustibles sólidos, como el coque, el carbón vegetal, mineral, chips de cubiertas, etc. Además, este año se aprobó la entrega de otros US$ 13 millones para “más inversiones”.

A fines de octubre pasado, Méndez había declarado a la prensa que el horno ya estaba operando 100% con coque de petróleo, que es mucho más barato que el fueloil y que, según la promesa del funcionario, permitirá un importante ahorro para la empresa y, consecuentemente, esta podrá bajar el cemento para sus distribuidores.

La explicación oficial es que el coque cuesta US$ 250 por Tn., frente a los US$ 750 por metro cúbico del fueloil. Como la cementera consume al año 50.000 metros cúbicos y hay una misma relación de consumo con el combustible sólido (usará 50.000 Tn.), terminará ahorrando US$ 500 por Tn., es decir que anualmente el ahorro treparía a unos US$ 25 millones, según la INC.

Pero estas promesas están lejos de cumplirse, al menos por el momento, considerando que en los últimos tres meses se viene utilizando coque, pero se han registrado reiterados paros del horno, según informaron funcionarios de la estatal.

Para confirmar ese dato, ABC se comunicó ayer con un técnico del área de producción de la fábrica de Vallemí (Concepción), el señor Catalino Narváez, y este dijo que efectivamente no se está logrando que el horno opere a la normalidad. Según explicó, la empresa que se encargó del cambio de combustible, FLSmidth, ya terminó su trabajo y “dejó dicho” que falta comprar cañones de aire, al menos 30 unidades, para solucionar el problema de obstrucción de varios conductos, que deriva en el paro de horno de forma constante. Cada paro implica tres días de enfriamiento del horno, la limpieza y luego el calentamiento de 24 horas; todo este proceso se ha venido repitiendo en los últimos tres meses.

“El sábado paramos y hoy (por ayer) se cumplen los tres días de enfriamiento. Si hay una orden, vamos a volver a calentar y vamos a marchar con fueloil otra vez, porque con el coque no está funcionando. Por lo menos hasta que tengamos los cañones de aire que faltan”, señaló Narváez. Añadió que la idea era producir más de 2.000 toneladas de clínker por día tras las inversiones, pero que se está llegando a 1.700. “Paramos constantemente. Desde el tercer mes se tenía que producir de forma normal, cosa que no ocurrió. Estamos parando una semana y produciendo una semana”, reiteró.

 
 

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