IPS admite que planea crear su propia oficina especializada en inversiones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El IPS considera que los cuantiosos fondos estratégicos que posee precisa de una dirección administrativa que se dedique exclusivamente a gestionar y manejar inversiones propias y ya está en plena tarea de crear una, según confirmó su titular, Benigno López. Esto significará más estructura aún para esta ya gigantesca entidad.

En las preguntas respondidas sobre el tema para nuestro diario, el Dr. Benigno López dio a entender este fin de semana que las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) consideran como un tema de urgencia la creación de la ya referida oficina especializada en inversiones.

“Lamentablemente no está muy avanzada (la gestión o el proceso de formación de la nueva dependencia). Está en sus inicios recién”, sostuvo López, aunque posteriormente reveló que, de todas formas, ya están designados “los responsables que van a trabajar en la creación” de la unidad especializada en inversiones. Según López, ellos van a contratar a varios expertos para que ayuden a la elaboración de un manual de procedimientos. “Después debemos dotarla (a la nueva repartición planeada) de recursos humanos calificadísimos, y mucha tecnología”, alegó.

EL IPS ya tiene una estructura administrativa e institucional supernumeraria en varias de su reparticiones y pese a ello no ha logrado alcanzar niveles de eficiencia aceptables, como en el caso del manejo de la atención a la salud, pero de todas formas todo indica que sus autoridades están decididas a aumentarla.

Al admitir que la idea estaba en marcha, López argumentó que ellos creen que “esa unidad es fundamental para un inversor institucional como el IPS, que tiene recursos financieros de más de 7.000 billones de guaraníes y propiedades por un valor, por lo bajo, de 600 millones de dólares, que deben estar destinados a generar renta con seguridad y con un alto componente económico y social”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La promesa de Peña

Por otra parte, el titular del IPS fue preguntado sobre una promesa que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, hizo el jueves pasado en una reunión de Cerneco, en el sentido de que el Poder Ejecutivo facilitaría en el 2016 el otorgamiento de créditos a largo plazo para el sector privado a partir de los fondos de las entidades previsionales, que incluye al IPS.

“No, no tenemos propuestas de ellos (del Gobierno). Más allá de inversiones nuestras a través de la AFD, que responden a criterios propios del IPS”, no hay aún planteamientos del Ejecutivo, aclaró al respecto López, aunque luego dio a entender que podrían coincidir en los objetivos, porque en el IPS “buscamos la diversificación y plazos más largos (para las inversiones de los fondos). Ese creo que es el sentido de las declaraciones del ministro Peña, de que se deben canalizar los recursos de las previsionales –no solo IPS– a proyectos seguros, a largo plazo y que generen un crecimiento inclusivo”.

Aclaró también que Peña no se refería los G. 88.000 millones ya otorgados hace 10 días, con garantía del BID a los bancos Continental y Sudameris para financiar proyectos de pymes. Tampoco incluye, dijo, el apoyo de hasta US$ 40 millones liberados para productos financieros forestales.

El posible responsable

Aunque el presidente del IPS no se refirió a este tema, en algunos ámbitos de la institución se da como un hecho que esta semana asumirá la tarea de impulsar la oficina especializada en inversiones el hasta ahora titular de la Dirección de Aporte Obrero-Patronal de la entidad, Américo Riquelme. No se sabe si Riquelme dependería de la Dirección Financiera, que está a cargo de Edsel Daniel González, un funcionario que al igual que Benigno López tuvo su paso por el Banco Central, o si sus gestiones estarán en el mismo rango. Todo indica también que en Aporte Obrero-Patronal sería designado el colorado Roberto “Melcha” Melgarejo, que anteriormente fue consejero del IPS, que sería otro tema preocupante.