26 de Setiembre de 2012

| presidente del ente expuso el plan de gastos ante comisión bicameral de presupuesto

IPS prevé 5% de aumento salarial y 2.606 nombramientos para el 2013

El Instituto de Previsión Social (IPS) prevé en su proyecto de presupuesto para el próximo año un aumento salarial de 5%, el nombramiento de 2.606 funcionarios, entre personal de blanco y administrativo, así como una fuerte inversión en infraestructura.

Los datos fueron suministrados ayer por el presidente de la entidad, Fernando Silva Facetti, luego de la reunión que mantuvo con legisladores miembros de la Subcomisión Nº 3, de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que tiene a su cargo el análisis del plan de gasto.

Silva Facetti explicó que el incremento salarial de 5% es general y que con los nombramientos serán beneficiados aquellos que actualmente se encuentran en forma de contratados, como parte de una política de recursos humanos que están implementando para dar un mejor servicio a los asegurados.

Dijo que hay más de 5.000 funcionarios contratados con 6, 7 y 8 años de antigüedad, por lo que la propuesta para el año venidero es nombrar a 2.500 del personal de blanco y 106 administrativos.

En cuanto a inversiones, el titular de la entidad indicó que tienen un paquete de nueve obras que ya fueron llamadas para precalificación, entre las cuales se encuentran dos hospitales de nivel 4, que implica la atención de todas las complejidades igual que el Hospital Central que se tiene en el barrio Santo Domingo de nuestra capital.

Adelantó que uno de los hospitales, para 200 camas, tendría un costo aproximado a los 40 millones de dólares, que estará ubicado en la Clínica Ingavi, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, y su plazo de construcción es 36 meses a partir del inicio de obras.

El otro estaría ubicado en Ciudad del Este, detrás del hospital actual, también con un costo aproximado de 40 millones de dólares, para 200 camas. “Entonces, son obras muy importantes que nos van a permitir pagar esa deuda histórica que tenemos por una mejor atención con todos los asegurados ya que la cantidad de beneficiarios va creciendo día a día”, argumentó Silva Facetti.

El proyecto de presupuesto del IPS asciende a 4,3 billones de guaraníes (US$ 990,4 millones al cambio de la víspera), lo que representa 20% más que el presente ejercicio (ver infografía).

Hacienda advierte riesgos

El Ministerio de Hacienda volvió a insistir ayer ante el Parlamento para que no aumenten los gastos rígidos, principalmente salarios, ya que esto será clave para que el presupuesto sea realizable en el 2013 y no socave la sostenibilidad fiscal.

“El mayor gasto en servicios personales, por ejemplo, deja sin financiamiento las inversiones y obliga a recortar los gastos en medicamentos, útiles escolares y otros componentes de los programas sociales”, advierte.

El titular de la Bicameral de Presupuesto, Amado Florentín, reiteró que todos los sectores de la administración central pidieron 20% de ajuste, el Poder Judicial, fiscalía y sindicatos públicos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar