IPS se dispone a pedir que promedio de jubilación se calcule sobre 10 años

El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue estudiando la forma de modificar las condiciones de la jubilación y lo primero que va a plantear al Congreso, en marzo o abril, es que se eleve el promedio de tiempo de aportación sobre el cual se calcula lo que va a recibir el nuevo jubilado. Así reveló ayer su presidente, Benigno López, a ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTXS2F33D5BUPNXWO43HNI6X4A.jpg

Cargando...

Las autoridades del IPS están trabajando en propuestas de cambios para el sistema de pensiones, se busca “cómo hacer una reforma que no altere derechos adquiridos de los ciudadanos asegurados”, y en ese sentido una de las cosas que no debería tener tantos problemas de llevarse adelante se refiere al lapso de cálculo de las jubilaciones, dijo López, quien estuvo ayer como invitado en el programa “Economía y Más” de la 730.

Según el titular, el proyecto está casi listo, se está discutiendo este mes en el Consejo Directivo del Instituto y luego se va a llevar al Consejo Consultivo formado por el Ministerio de Trabajo para exponerlo ante los representantes de los trabajadores y también de la patronal que están allí, para luego acudir al parlamento en marzo o quizá abril.

La idea es llevar el tiempo de aportación sobre el cual se calcula el promedio de la jubilación de 36 meses a 10 años, porque “hoy la base regulatoria genera incentivos perversos (...). La gente busca subfacturar sus declaraciones de salarios en los primeros 27 años de su vida laboral, porque le da exactamente igual aportar por un millón o por 10 millones. Y de ahí tenemos personas que en los últimos 48 o 36 meses tienen exorbitantes aumentos en sus salarios. Encima, si uno ve la ley, eso se puede hacer legalmente”, argumento López al respecto. Añadió que si se lograra la modificación, se va a fortalecer tanto los fondos destinados a salud como a jubilación, porque los aportes van a ser reales por más tiempo.

Problemas hacia 2050

“Todos los números indican que a partir del 2050, del que no separa unos 30 años, también el fondo de jubilaciones ya va a tener problemas (no solo el fondo de salud, como es hoy). Entonces, no es cuestión de usar dinero del fondo de jubilaciones, tirar manteca por el techo, y que luego el problema sea de otro”, apuntó López. Se refería al hecho de que muchas veces los asegurados critican el hecho de que no destine más dinero al área de salud. 

Además, “el fondo de jubilaciones tiene obligaciones que cumplir hoy, y a corto, mediano y largo plazo”, señaló el presidente del IPS, quien indicó que entre 2003 y 2013 el número de asegurados creció de 400.000 a un millón y medio, y ya se estaría por los dos millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...