IPS y diputados pretenden "reflotar" departamentos pese a fallas técnicas

IPS y diputados pretenden "reflotar" el complejo de Mariano Roque Alonso. Esto es inviable, dijo el Dr. Gregorio Gadea, ex jefe de Planificación del ente. Aseguró que los departamentos no pueden ser terminados y habitados por las fallas técnicas.

Cargando...

Manifestó que, de llevarse a cabo, la obra será otra nueva estafa para el instituto. Gremios piden que se termine esta obra.El  Dr. Gregorio Gadea, ex jefe de Planificación del Instituto de Previsión Social, dijo que  el complejo de Roque Alonso no se puede "reflotar" debido a  fallas técnicas. Manifestó que, de llevarse a cabo, la obra será otra nueva estafa para al IPS.

El presidente del Instituto, Dr. Luis López González, había dicho que el consejo no tiene la intención de vender el complejo, ya que supuestamente se puede reflotar. Manifestó que los funcionarios serían los primeros interesados en comprar los departamentos a largo plazo. No obstante, dijo que el IPS analizará otras inversiones si   el complejo Roque Alonso es  inviable.   

El Dr.  Gadea, jubilado del IPS, reveló en la audiencia pública del 24 de mayo que el complejo no se puede terminar por numerosas fallas técnicas y urbanísticas. En todo caso, el costo financiero de la terminación sería tan alto que la gran mayoría de los obreros no podría comprar. El primer  defecto es el diseño del sistema de drenaje de  aguas servidas. Informó que no se hizo un estudio de topografía del área. El complejo no solo debe tener una planta de tratamiento de los  efluentes, sino varias bombas para arrojarlos al río Paraguay.   

Gadea informó que la administración del Ing. Pedro Ferreira hizo un estudio en el 2004. En  aquel año el costo de la planta de tratamiento era de US$ 5 millones.

Señaló que otro    problema del proyecto inconcluso es la instalación del servicio de  la Essap. Aclaró que, debido a la falla del diseño arquitectónico, será inviable instalar los caños de agua debajo de la planta de efluentes.   

El costo de los departamentos de 56,50 y 60 metros cuadrados, para el IPS, era de G. 60 millones. A esto se deben agregar los costos de  ascensores y del tratamiento de aguas servidas, a raíz de lo cual el precio de las viviendas, en el 2004, era de G. 100 millones. El comprador debe pagar el costo de intereses por compra en cuotas y las expensas.   

Caos y convivencia  

El ex funcionario dijo que tampoco  se previó el área de estacionamiento para los habitantes de  3.500 viviendas.

Además,  estas viviendas, situadas en varias torres, son  tan pequeñas que en la sala están  ubicadas  el comedor y la lavandería. Tampoco se previó el área para extensión de ropas, lo que significa que las amas de casa deben bajar  desde el piso  diez  para secar   ropas en el patio  del edificio de departamentos.        

Gadea señaló  que, si se terminara y habitara los departamentos, los vecinos tendrían problemas de convivencia porque las áreas para cada familia están unos frente a otros. Un ruido molesto del vecino hará que el  ambiente sea insoportable para los demás. Apoyó el plan de la Asociación Médica de IPS para no enajenar  el complejo de viviendas  a fin de  construir un  nosocomio para descongestionar el hospital  del barrio Santo Domingo.

darce@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...