El impuesto a la renta personal (IRP) se amplía desde este año a las personas físicas cuyos ingresos superen 72 salarios mínimos durante el ejercicio, lo que actualmente equivale a más de G. 131 millones.
Este tributo empezó a implementarse en 2012 con las personas con ingresos superiores a 120 salarios mínimos, al año siguiente bajó a 108 salarios mínimos, luego a 96 salarios mínimos y el año pasado a 84 salarios mínimos.
El rango no incidido del impuesto (montos establecidos en salarios mínimos) cada año va disminuyendo y alcanza a más personas, mientras que sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros) ingresan como contribuyentes sin importar el monto de sus ingresos.
Hasta octubre del año pasado, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), estaban registrados 32.833 contribuyentes en el IRP, cantidad que aumentará este ejercicio con la incorporación de más personas físicas.
Al mes de noviembre, la SET llevaba recaudado en concepto de IRP un total de G. 125.186 millones, a lo que se deberá sumar el ingreso de diciembre.
Los que ganan más de 120 salarios mínimos liquidan el impuesto con una tasa del 10% y los demás, del 8%.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya adelantó que trabajarán en un proyecto de ley para reducir los gastos deducibles de los contribuyentes, que hoy prácticamente se puede realizar en un 100%.
También entra en vigencia la nueva tasa a ser aplicada a la comercialización de tabaco, que de 13% pasa a 16%, lo que le daría al fisco unos G. 60.000 millones más, según el ministro Peña.
A esto se agrega el incremento el gasoil premiun, que entró en vigencia en los últimos días de diciembre último, con lo que se busca recaudar alrededor de US$ 7 millones.
Por su parte, el impuesto inmobiliario se aplicará sobre los nuevos valores fiscales establecidos por la nueva ley, que para los inmuebles rurales se incrementa hasta cuatro veces y para los inmuebles urbanos, 3,2%.
El Servicio Nacional de Catastro (SNC), organismo que propone los valores fiscales, calcula que los municipios podrían recaudar US$ 60 millones más al año.
En lo que respecta a la agricultura familiar, la SET dispuso que la retención del IVA será del 10% sobre el impuesto consignado en el comprobante de venta; en tanto que los pequeños contribuyentes no tendrán necesidad de pagar anticipos de renta.
Asimismo, los contribuyentes que realicen rectificativas desde este mes deberán presentar un dictamen de auditoría externa impositiva y, por otro lado, los agentes de retención con terminación RUC 5 están obligados a emitir comprobantes de retención virtual.