IRP castigaría a quienes no les alcanza para vivir

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Incluir a gente que gana desde 50 millones en el impuesto a la renta personal (IRP) parece un despropósito retórico, opinó el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann.

“Los que ingresan G 50 millones por año apenas alcanzan sus gastos cotidianos o de supervivencia para que tengan que pagar un contador y descontar un aguinaldo o más a sus ingresos”, explicó.

Biedermann ironizó la reciente propuesta realizada por expertos internacionales al respecto. “Pontífices de multilaterales que vienen de paso o de paseo, más bien sería oportuno y conveniente que recomienden gastar mejor para que la gente tenga contraprestaciones de servicios y quiera pagar impuestos”, dijo.

Propuso que los mismos deberían indicar o sugerir la manera de recaudar mejor, para que no exista la molesta, antipática y perjudicial inequidad fiscal, y que de una santa vez se incluya a quienes no aportan ni el saludo o no aportan lo que deberían.

Las recomendaciones deberían ser sobre ¿Cómo seguir extendiendo la base tributaria?, se está haciendo y hay avances, pero falta todavía, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que también se esperan propuestas sobre cómo modernizar y facilitar el tema de facturas o recibos; y para que se acabe la ultra famosa pregunta: ¿Con factura o sin factura?, que permite todavía una gran evasión.

El líder del gremio de los anunciantes manifestó que el sector está expectante y esperanzado con la implementación de facturas electrónicas.

“Lo importante es incentivar el IVA y que todos pidan facturas y quienes no estén en el IRP reciban premios al efecto”, indicó. Según el empresario, la lógica económica señala que el que gana más e ingresa más, pagará proporcionalmente más, y a los que no ganan luego, no se les puede sacar lo que no tienen.

“A pesar y en contra de la opinión de consultores o expertos locales o foráneos que analizan y disectan a la economía local, no es cierto que pagamos poco en impuestos, lo cierto es que pagamos entre pocos”, aseveró.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) manifiesta que no están dadas las condiciones para un cambio en el objetivo del IRP, que la SET propone, de pasar de un objetivo formalizado a uno recaudador.

Este gremio insiste en que se mejore en la gestión tributaria, incluyendo a los sectores que no tributan en el circuito fiscal y reducir la evasión y el contrabando. Recordamos que se estima la informalidad en un 30%, según varios estudios.