Los profesionales entienden que el Decreto presidencial 6560/2016 es inconstitucional, ya que atenta contra varios principios de la propia ley. Alegan que, pese a los reclamos realizados a la cartera estatal, la SET avanza en su propósito de que el impuesto sea más activo en la recaudación, para ello se limitó la deducibilidad de las inversiones y los gastos, que, según los contadores, va a contramano de lo que estipula la legislación al respecto.
Modificar la ley
En la reunión con los legisladores, los profesionales plantearon, además, una modificación de la Ley 2421/04, para aclarar algunos puntos que hoy están en discusión, como la deducibilidad de las inversiones.
“Estoy totalmente de acuerdo: hay algunos puntos de la ley que tienen que modificarse. En lo que no estamos de acuerdo es en la modificación de la ley a través de un decreto”, manifestó la profesional. Talavera señaló que recurrieron al Senado en busca de una salida apropiada legalmente, dado que el Ministerio de Hacienda rechaza el diálogo con los contadores y gremios afines.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, la profesional señaló que sus pares seguirán todas las vías legales para impedir el atropello de la ley.
Talavera indicó que aguardan la promulgación del nuevo decreto del Poder Ejecutivo que certifique el acuerdo al que llegaron Hacienda y los empresarios. Luego los gremios del rubro promoverán acciones de inconstitucionalidad, pues ellos rechazan el acuerdo, ya que solo traslada la vigencia a partir de este año y modifica algunos conceptos normativos.
