IRP: pruebas de retención desde agosto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La viceministra de Tributación, Martha González, indicó ayer que entre agosto y setiembre próximos entrarán a regir las retenciones automáticas para el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en carácter de prueba. En esta etapa, las retenciones se aplicarán a contribuyentes con perfiles más altos, indicó González ayer en entrevista.

De acuerdo con lo señalado por la titular de la SET, las retenciones serán aplicadas en primer término sobre los salarios propiamente u honorarios, no así sobre los ingresos adicionales, ya que en la etapa de prueba se irán ajustando algunos detalles técnicos que faciliten las deducciones.

“En la práctica, las retenciones deberán funcionar como hoy se descuenta el aporte del 9% del Instituto de Previsión Social (IPS)”, expresó. Es decir, el empleador o retentor deberá de debitar automáticamente el monto del impuesto para transferirlo a Hacienda.

Devolución de crédito

Por otra parte, la viceministra adelantó que los créditos fiscales que se generen por las retenciones computadas y no utilizadas, podrán ser acreditadas a otros compromisos tributarios en el caso de los contribuyentes que tributen el IVA y demás impuestos. O bien los asalariados podrán solicitar la devolución de crédito fiscal que resulte favorable al contribuyente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“ Esos son algunos de los mecanismos que estamos analizando y que serán puestos a prueba en los próximos meses”, detalló González.

La retención del 0,5% se aplicará a asalariados, del 1% sobre honorarios profesionales y del 2% sobre el 50% de dividendos percibidos. Por otra parte, la viceministra González acotó que a partir de julio próximo correrán las notificación a contribuyentes que contienen inconsistencias en sus declaraciones juradas. La titular de la SET aseveró que en las últimas semanas el sistema ha registrado varias rectificaciones de contribuyentes, esto considerando que a partir de ser notificados ya son pasibles de recibir multas entre el 100% y el 300% del impuesto defraudado.