Isolux Corsán aparece con denuncias y procesos en una docena de países

Desde retrasos en obras, sospechas de pago de dádivas y hasta denuncias de supuesta participación en dudosos esquemas de adjudicación tiene en su haber Isolux Corsán en varios países. En la mayoría aparece Juan C. de Goycoechea, firmante del contrato del superviaducto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CV3ZLC2QQJCTHMSEKTGZKHKY7A.jpg

Cargando...

Isolux Corsán, matriz de Corsán Corviam, afronta denuncias por retrasos en obras adjudicadas, varias de ellas luego canceladas, y hasta por supuesto pago de “comisiones” en una docena de países desde hace años, según recogen diversos portales de noticias consultados.

En Chile, por ejemplo, cuatro de las siete licitaciones que tenía la empresa fueron canceladas: el Puente Bicentenario, el Estadio de Calama, el Hospital de Pitrufquén y una obra vial en San Antonio. En otro caso hubo atrasos en la construcción de un edificio para la Universidad de Santiago y, pese a una confesión y dos despidos por pago de sobornos, el contrato siguió.

En Perú, luego de la disolución de un contrato por los retrasos en la construcción de líneas de transmisión para el Sistema Interconectado, la firma llevó el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pero perdió el proceso y debió pagar US$ 36.750.000 a favor de Perú, en 2015.

A su vez, Vía Bahía, empresa concesionaria de Isolux en Brasil, fue cuestionada por los continuos retrasos que mostró durante la construcción de carreteras, y también tiene varias denuncias que afectan a otras partes de Sudamérica, incluida Bolivia, además de estar salpicada por denuncias surgidas por obras “conseguidas” en África, principalmente en el Congo, y también en Asia, donde citan a Bangladesh. El caso Paraguay

El nombre de Isolux Corsán también aparece en un reciente informe de la Policía Judicial española en la que se le menciona como participante de un sistema de pago de “comisiones” a terceras empresas (del empresario catalán Jordi Pujo Ferrusola) para conseguir obras públicas en países como Paraguay. En medio de todo aparece siempre el mismo personaje: Juan Carlos de Goycoechea, quien en representación de Isolux suscribió en Paraguay el contrato del superviaducto.

Justamente, luego de una investigación realizada en España por la casa matriz, su presidente para Latinoamérica, el ya citado Goycoechea, fue despedido hace algunos meses, según indican algunos portales de España.

En el “caso Pujol” la policía interceptó emails del “lobista” paraguayo Ernesto Manuel Dos Santos Bedoya que develan un esquema de pagos de “comisiones” para la adjudicación y control de obras. Fue justamente en el marco de esta investigación que se mencionan a Isolux y a la obra que construyó aquí, el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...