Israel apoyará formación de un centro de excelencia agrícola

Convertir Cetapar, ubicado en Alto Paraná, en un centro para la excelencia agropecuaria es la meta de la ayuda que inició Israel, según informó ayer, Daniel Werner, jefe de misión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PICMMFMUBDQZKX7J7KQQVTOJI.jpg

Cargando...

Una visita de diagnóstico y asesoría agrícola realizó esta semana en nuestro país el director de proyectos y misiones especiales del Centro Internacional para el Desarrollo Agrícola (Cinadco), Daniel Werner, en compañía del consultor Asher Kalnisky. El referido ente es dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel. Werner visitó ayer nuestro diario en compañía del embajador de Israel en Paraguay, Zeev Harel e informó sobre los trabajos iniciados en el país, con miras a convertir el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en la Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, en un local para la excelencia agropecuaria.

Explicó que el proyecto es liderado por el gerente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) economista Blas Cristaldo, quien fue becario de Israel. Añadió que también colabora en el emprendimiento otro paraguayo, exbecario de su país, el ingeniero agrónomo Edgar Figueredo.

Detalló que el apoyo técnico de Israel incluye varios aspectos, uno de ellos el riego tecnificado, con miras al uso eficiente del agua en la agricultura.

Dijo que también se analiza la posibilidad de asesoría en lechería, así como en transferencia de tecnología.

Mencionó que durante su misión en nuestro país se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, realizó visitas de campo a varias zonas, y mantuvo entrevistas con autoridades de universidades vinculadas a la producción y con productores.

Destacó que para Israel la cooperación con Paraguay es de importancia, por lo que dedica mayor cantidad de recursos en relación a otros países. Otro tema que comentó el experto es la posibilidad de iniciar un proyecto de desarrollo agrícola en el Chaco paraguayo. Consideró que dicha región de nuestro país posee limitaciones hídricas, de temperatura ambiental y, de salinidad del suelo, etc., que frenan la producción agrícola, y que la experiencia de Israel podría ser de utilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...