También confirmó el casi nulo protagonismo de la central paraguayo/argentina de Yacyretá, paradojalmente el que mayor sacrificio territorial exige al Paraguay, a la hora de satisfacer la demanda de esta valiosa energía del mercado eléctrico nacional.
La subsecretaría, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, apunta que en octubre último la usina paraguayo/brasileña proveyó a la ANDE 1.266.235 MWh (1 MWh = 1000 KWh), el 94% del total que consumió el sistema eléctrico nacional en los 31 días de octubre pasado.
La otra gran central binacional: Yacyretá, construida con Argentina, intervino en la atención de las exigencias del sector eléctrico nacional con apenas 15.520 MWh, o sea, el 1% del total demandado.
Si la demanda total del SIN alcanzó en octubre pasado 1.344.310 MWh, cómo hizo la ANDE para cubrir el faltante 5%, o sea, 69.281 MWh. La respuesta es Acaray, la antigua y pequeña central hidroeléctrica paraguaya construida sobre el río Acaray.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ahora, la ANDE justifica el “relegamiento” de Yacyretá con un hecho coyuntural: su tarifa es más cara. No obstante, técnicos del sector advierten que desde una perspectiva estratégica, esta explicación es insuficiente y hasta peligrosa.