Itaipú entregó sin licitación G. 2.860 millones de fondos sociales a Fiuna

En tiempo récord y para justificar la construcción del complejo habitacional San Francisco, en el predio cedido por el RC4, la Itaipú Binacional firmó un convenio de “cooperación financiera” con la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), cuyo decano era en ese entonces el cuestionado Ing. Isacio Vallejos, quien renunció al cargo tras las denuncias de irregularidades de #UNAnotecalles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQWXUIX63BBHHIASM5BSWP674U.jpg

Cargando...

El acuerdo entre la Itaipú Binacional y la Facultad de Ingeniería tenía como principal objeto la ejecución del Proyecto de Construcción del Grupo Habitacional para viviendas con sus correspondientes infraestructuras, en el lugar denominado RC 4 y contemplaba el pago de G. 2.860 millones en tres desembolsos. El convenio fue suscripto el 30 de octubre de 2014, por los directores de Itaipú de ambas márgenes James Spalding y Jorge Samek, y el decano en ese entonces de la Fiuna, Ing. Isacio Vallejos Aquino.

Lo llamativo del caso es que la “autorización” para la celebración del convenio de cooperación financiera por parte de la binacional, fue firmado al día siguiente, el 31 de octubre, por determinación del Directorio de Itaipú Nº DET/GP-GB/0136 cuando el acuerdo ya estaba formalizado desde el día anterior. Esto hace suponer que el documento mencionado simplemente era para darle visos de formalidad al acto entre ambas instituciones puesto que ya estaba “cocinado” de antemano.

Modus operandi

El convenio con Itaipú fue manejado por el exdecano de Fiuna Ing. Isacio Vallejos, quien tenía un fuerte nexo político con el clan Samaniego y, de hecho, aparecía en varios actos oficialistas durante la última campaña para las municipales. La Facultad de Ingeniería había firmado convenios marco de cooperación con la Municipalidad de Asunción, a través de los cuales, la Comuna transfería recursos a la administración de Vallejos a cambio de servicios varios como fiscalización de Obras y otros estudios, que según un resumen, desde el 2011 hasta el 2014, desde que Samaniego asumió la Intendencia municipal, totalizaron más de G. 3.662 millones.

Según los datos, la firma de “convenios institucionales” sería un modus operandi implementado por Vallejos, puesto que así se facilitaban transferencias para burlar todo el sistema de transparencia, concursos y licitaciones. Según consta en varias notas, el decano administraba los recursos discrecionalmente, adjudicando los trabajos a miembros de su entorno.

Salarios de primer nivel

En el presupuesto presentado a Itaipú para la celebración del convenio, el decano de la UNA, Ing. Isacio Vallejos, consignó los salarios que percibirían los profesionales docentes que estarían trabajando en el proyecto por tres meses. Estos están entre G. 35 y 25 millones por mes. De hecho, de los G. 2.860 millones presupuestados en el acuerdo con la Itaipú, G. 2.646 millones fueron destinados al salario del personal asignado. El pago de Itaipú se realizó en tres desembolsos, el primero de G. 1.716 millones; el segundo de G. 858 millones y un tercero de G. 286 millones. Ayer intentamos conocer la versión de Itaipú, para lo cual nos comunicamos con el director de coordinación ejecutiva, ingeniero Pedro Domanizcky, quien está a cargo del proyecto habitacional; sin embargo, este no atendió los llamados ni el mensaje remitido a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...