• HOY

    21°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Marzo de 2019

| DESTACAN QUE, MIENTRAS TANTO, BRASIL ESTÁ AVANZANDO EN VARIOS FRENTES

Itaipú: inquieta falta de preparación para las negociaciones en el 2023

Mientras Brasil ya comenzó los preparativos para el 2023, Paraguay no tiene claros los escenarios probables sobre lo que va a plantear su posición, coincidieron ayer en afirmar los ingenieros Nelson Cristaldo y Javier Villate.

El Ing. Nelson Cristaldo manifestó inicialmente que lo que más se estudia hoy sobre la regulación del sector de energía es cómo generar competencia en el mercado, cómo el regulador (Estado) puede intervenir, pero sin crear distorsiones. “La gran pregunta que nuestro Gobierno tiene que hacerse no es qué quiere el Estado o la ANDE, sino la industria, que es el sector que va a consumir esa energía a gran escala, generando, de paso, empleo”, destacó.

Sobre el punto, comentó que el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, ha dicho que Brasil se prepara para un nuevo “choque de re-industrialización”, a base de “energía barata”. “Ellos se están preparando para generar riqueza a través de una explosión industrial, considerando que la deuda de Itaipú caerá en torno al 60% en el 2021”, enfatizó el especialista del sector.

Añadió que el nuevo Gobierno brasileño está preparando las bases para un “inmenso desarrollo”, primero averiguando qué es lo que la industrial necesita, que es el sector que realmente aprovechará esa energía, donde el “principal jugador” es la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP), que cuenta hoy con 130.000 asociadas, y representantes del “poder real”.

Acotó que el presidente Jair Bolsonaro ya tiene un “paquete legislativo” que busca, entre otras cosas, la reducción de impuestos, achicar el aparato estatal, reducir la burocracia y, si se puede, eliminar la corrupción. “Está generando las condiciones para que los inversionistas y las industrias realmente puedan aprovechar esa energía que comenzará a ser mucho más barata en el año 2021, de forma recuperar su competitividad a nivel global”, subrayó.

Dijo que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) tiene que ser un “verdadero jugador” en el contexto de los preparativos para la revisión del Anexo C, pero necesita tener una postura firme. “Acá la UIP es un invitado, no un protagonista. Debería ser consultada por el Gobierno acerca de lo que hay que hacer”, afirmó.

Contratación total

Por su parte, el Ing. Javier Villate expresó que el Gobierno tiene que explorar todos los escenarios disponibles, y basarse en un solo enfoque: Tratar de “Pelear” lo que “hay que pelear” a través de ANDE, en la famosa compensación y los gastos sociales, “que no tendrían sentido”, si se mete en la ecuación de análisis el tema de la “contratación total y abierta” de la energía, sin la ANDE, “que es la que está imposibilitada, no Paraguay”.

Al respecto, explicó que la “contratación total” de la energía que legalmente le pertenece a nuestro país nunca estuvo prohibida, y que desde el año 2000 en adelante nuestro país pudo comprar toda su potencia, tal como está establecido en el Tratado, y vender lo que no llegue a consumir, prioritariamente al Brasil, que sigue siendo el mercado más seguro de la región.

La ANDE “imposibilitada”

Los ingenieros Javier Villate y Nelson Cristaldo manifestaron igualmente que la ANDE realmente está “imposibilitada” de contratar toda la potencia que le corresponde a nuestro país en Itaipú, por varios motivos, y que hoy podría hacerlo. Indicaron que el ente estatal no tiene necesidad de hacerlo, o no tiene interés, sus funcionarios ganando el dinero que siempre ganan; sobre todo, porque carece de capacidad financiera y su estructura orgánica tampoco le permite lidiar con este tipo de commodities.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Claro que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, al ser elegido Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá y José Alberto Alderete Rodríguez en la ITAIPÚ Y ESTE ÚLTIMO expresándose con tamaño entusiasmo, por los violatorios montos al anexo C, denominados “gastos Sociales y Ambientales” hasta con desesperación que esto y que aquello de las propinas “en que salud, educación, bla, ble y bla”, gran acertada de ITAMARATY con su carnada que atragantó enriquecedoramente a los gobiernos de turno y con la gestión prostituida implementada por Nicanor y su Sancho Víctor Bernal Garay, llegando hasta el sabotaje de los aisladores de los transformadores principales y la explosión de la U10 y las acusaciones falsas contra funcionarios especialistas en la materia con una acérrima y criminal persecución del personal del Laboratorio que detectó los manipuleos a los medidores de energía dentro de la propia ITAIPÚ, ES UNA MUESTRA QUE a la clase gobernante le convienen las propinas porque los enriquece al poco tiempo y si los ingresos fueren para el País ellos seguirían en la miseria comparativamente con las expectativas de hacerse con el dinero de las Binacionales, ante esto nos podríamos preguntar ¿Qué PASARÁ CON EL NEGOCIADOR O LOS NEGOCIADORES PATRIOTAS SI ANTEPONEN LOS INTERESES DE LA PATRIA A LOS INTERESES PERSONALES O SECTARIOS DE LA ADICCIÓN DE LA DROGAS DE LAS PROPINAS O CARNADAS QUE SON DE MUCHO AGRADO DE LA CLASE PARTIDARIA LOCAL?. “Y COMO SI LO EJEMPLIFICADO FUERA POCO” se dio posteriormente la entrega criminal de Cartes /Spalding al darle el toque pragmático de las Notas Reversales del criminal Nicanor, congelaron la continuidad de las propinas y entregar los intereses nacionales (tarifa congelada, incremento del Costo del Servicio de electricidad para el gran manotazo estipulado por arriba del US$ 1.500.000.000, para los bolsillos y financiar a los candidatos de la política partidaria con el dinero de la “Caja Dos” administrada por el Brasil a los sedientos vendepatrias.

    masdespiertouba 19 Marzo 2019, 14:58:09 

  • El Brasil desde la elaboración del Tratado y sus tres Anexos ya tenía varios planes “A”; “B”… y que cada uno de ellos lo fueron perfeccionando al tirar unas migajitas para los bolsillos de los sucesivos gobiernos y los infiltrados “ITAMARATIZADOS” DE LA POLÍTICA PARTIDARIA, por medios de los acuerdos entre las Altas Partes y que para ellos crearon unas Notas diplomáticas llamadas de “Notas Reversales” , o notas opuestas o contrarias. Las Altas partes fueron modificando el Anexo “C” (Brasil llevándose la Energía y el minúsculo segmento del poder de turno paraguayo se enriquecían y siguen en la misma temática Y CON SEGURIDAD SEGUIRÁN DEL MISMO MODO) y considerando que dicho anexo debiera ser revisado “….después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la ITAIPU para la construcción del aprovechamiento, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países” contenidos en el punto “VI” del Anexo “C”. En otras palabras el Anexo “C” fue violado por las Notas Reversales, lo cual jurídicamente son nulas o anulables si existe interés, que casi el 99% favorecieron a la Eletrobras (Anexo C- Cap. VI). La política partidaria, las Gobernaciones, los Municipios los órganos del Estado y las ocasionales gobernantes que consumen la droga de la “Cesión de Energía” y otras desprolijidades que la realidad solo alimentan a un grupete de criminales y por los movimientos se puede concluir que prefieren entregar una vez más la soberanía energética comprobada con los nefastos acuerdos recientes de Yacyreta, observo negros nubarrones por la dificultad de los actores pro-bolsillo de superar tamaña adicción, de los actores.

    masdespiertouba 19 Marzo 2019, 14:51:28 

  • Aunque “Marito de la Gente” ya resolvió lo que se debe negociar, según sus expresiones: “solo queremos lo que es nuestro”. Lo que es nuestro es el 50 % de las unidades generadoras de 50 Hz, su producción nominal de 7.000 MW y hasta su producción por arriba de la misma, con las condiciones físicas adecuadas, de 8.300 MW. Es administrar lo nuestro, definir nuestra tarifa y extirpar el “maligno López” cáncer de la Horacio Cartes que tiene un solo objetivo que son sus empresas y lograr “LA VISTA GORDA DEL BRASIL Y LA ARGENTINA POR NUESTRA ENERGÍA” “Cesión de energía” y demás propinas que han creado tamaño grado de adicción y que ningún gobierno desde la creación de la ITAIPÚ Binacional ha dejado de morder desesperadamente la carnada de las propinas legalizadas y las no, como los contratos y las mafias de las contratistas. Los Sindicatos del lado paraguayo puestos e indicados por los gerentes Br y que oscilan en la frecuencia brasileña y los eternos y renovados descendientes de los “Barones de ITAIPÚ”.

    masdespiertouba 19 Marzo 2019, 14:51:11 

  • En sus inicios y hasta la fecha la Eletrobras ha contratado Potencia (conforme el Anexo C), esta modalidad fue implementado para hacerlo viable al proyecto, ya que la ANDE contrataba 100 MW según la Nota Reversal N.R. 05/03 que establecía en su punto primero: NOTA SOBRE COMPROMISO DE COMPRA DE ENERGIA, del 26.04.03 - N.R. 05 – “Con referencia a lo dispuesto en el Parágrafo único del Artículo X111 del Tratado celebrado en esta fecha entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, tengo a honra de llevar al conocimiento de Vuestra Excelencia que el Gobierno brasileño, por intermedio de la Centrais Elétricas Brasileiras S.A. - ELETROBRAS, o de las entidades por ésta indicadas, se compromete a celebrar contratos con la ITAIPU, en las condiciones establecidas en el referido Tratado y sus Anexos, de manera que el total de la potencia contratada sea igual al total de la potencia instalada”.

    masdespiertouba 19 Marzo 2019, 14:50:40 

  • En el 2º parágrafo haciendo referencia a la ANDE la N.R. 05 - “2. La ANDE o las empresas o entidades por ella indicadas, en el primer contrato que, por un período de veinte años, celebren con la ITAIPU, tendrán derecho a una tolerancia de 20 % en más y en menos en la potencia contratada a ser establecida en el cronograma de utilización. Esta tolerancia será reducida al 10 °% en más y en menos en el segundo contrato de veinte años. No obstante, si la faja de tolerancia resultante de la aplicación de los porcentajes citados arriba llegare a ser menor que 100.000 kilowatts, dichos porcentajes serán aumentados hasta que la tolerancia alcance un valor de 100.000 kilowatts”.

    masdespiertouba 19 Marzo 2019, 14:50:25 

  • Con lo precedente podemos observar que es una modalidad que la ANDE debe reducir su dolosa Tarifa e incentivar el consumo y lograr que las líneas de trasmisión lleguen a puntos específicos y que sea funcional y NO MARKETING, así no le engañas ni a tu abuela y menos a los Bandeirantes, ahora ya atando con sus acostumbrados alambres el consumo local de llegar a la Potencia instalada, si ya hemos llegado al 40% de pico de consumo, con una política saludable y honesta motivar el consumo interno residencial. Lo de las industrias una inversión en sus activos fijos que lo haga competitiva a nivel internacional llevará mucho tiempo, considerando que nuestros industriales aún están algunos con las máquinas a vapor, viendo difícil también cambiar la cultura de nuestras industrias que importan e ingresan de contrabando y solo les cambian la marca, la bolsa, los cuernos, etc. Mientras que Brasil o la “FIESP” con sus multinacionales y su “Minas Gerais” (materia prima) están con la producción robótica y tendrán una energía reducida próxima al 50 o 60 %. La cuestión inicial debe ser reducir la Tarifa Residencial de la ANDE y lograr lucros que jamás la ANDE lo ha logrado beneficiando a sus clientes y teniendo fenomenales superávit, que deberán ser controlados para que tenga éxito y pensar que esto debería ser normal si no existiera la fenomenal impunidad de los responsables del manejo de la cosa pública y es normal en la mayoría de los países del mundo, un poco de gestión decente.

    masdespiertouba 19 Marzo 2019, 14:50:15 

  • Paraguay debe contratar toda su potencia aunque inicialmente no lo utilice, para ello debe conseguir recursos para sostener la necesaria ociosidad inicial, como lo hizo Brasil en sus inicios con su visión de largo plazo, al contratar una Potencia que solo lo utilizaba inicialmente en sus horas pico, pero contrataba y no lo utilizaba plenamente, para asegurar un futuro próspero y salvador. Hoy lo preocupante para el vecino País son los niveles de los reservatorios para la producción de energía y el consumo humano, con sus 300.000.000 de habitantes y con un nivel de desempleo por arriba de los 12.000.000 de mano de obra.

    masdespiertouba 19 Marzo 2019, 14:50:00 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo