Itaipú logró su “melhor bimestre”, pero el gran beneficiado sigue siendo Brasil

Al “melhor bimestre da história” de Itaipú, como lo califica el portal brasileño de la binacional, Brasil le sacó el mayor provecho: 85,6%, el nuestro se conformó con el restante 14,4%.

Cargando...

“Por primera vez la usina alcanza la marca de 18 millones de MWh antes de marzo (1 MWh = 1000 KWh), arranca el material que levantó ayer la página web, margen brasileña, de Itaipú.

Si apartamos la hojarasca de elogios a la eficiencia de los administradores de la central binacional, queda visible que en enero y febrero del presente año, la producción acumulada fue 18.057.000 MWh; 9.532.068 en enero y 8.525.000 en febrero “4,7% mayor si comparamos esta cifra con la que registraron en similar lapso de 2016, año en que Itaipú batió sus propios récords de producción y los de otras centrales, como la del gigante chino Tres Gargantas, y 6,5% superior a la producción de enero y febrero del año pasado.

Fundamentan, con una declaración del nuevo director técnico ejecutivo, el brasileño Mauro Corbellini, quien destacó, en resumen, que la usina tuvo el resultado de referencia a pesar de una afluencia menor de agua que en 2016 y un día menos en el mes de febrero.

¿Y el Paraguay?

La eficiencia de sus administradores de turno, así como el buen funcionamiento de la hidroeléctrica es valorado con el mismo énfasis en el sector energía de nuestro país.

No obstante, advierten los técnicos consultados que el grado de aprovechamiento de su energía en el sistema paraguayo debe seguir ocupando el primer lugar en el pliego de reivindicaciones que habrá de colocar nuestro país sobre la mesa de negociaciones con Brasil, que debe instalarse en el 2023 (o tal vez en el 2022).

En efecto, si abarcamos con nuestras miradas los 32 años de operación de la usina veremos que la participación paraguaya en el aprovechamiento de su principal beneficio: la energía, ronda apenas el 7%, en tanto que la brasileña supera el abrumador 93%.

Si la restringimos a su “melhor bimestre” (2018) comprobaremos que esa participación sigue bastante bajo: alrededor del 14%, según nuestras estimaciones, en tanto que el 86% es para Brasil.

En enero pasado la ANDE retiró 1.382.000 MWh; algo más de 1.227.000 MWh en febrero, según nuestras estimaciones, porque el portal paraguayo está muy ocupado en informar sobre sus “gastos sociales”, o sea 2.609.000 MWh, aproximadamente en los dos meses.

El resto del 50% que nos corresponde según el Art. XIII del Tratado, seguimos “cediendo” al Brasil por un precio o “compensación” que apenes supera los US$ 9/MWh.

La “cesión” fue del 71%

Si en enero y febrero de este año, Itaipú acumuló una producción de 18.057 GWh. 9.028,5 GWh pertenecen al Paraguay, según el Art. XIII del Tratado.

Visto que en ese lapso pudimos aprovechar 2.609 GWh, según nuestras estimaciones, “cedimos” al Brasil el 71% de nuestra energía por un “precio” promedio o “compensación” de US$ 9,2/MWh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...