Itapuenses ya proveyeron 800.000 kilos de algodón a fábrica de Pilar

El algodón, que por varios años fue dejado de lado en el campo, principalmente a nivel minifundiario, por la falta de programas de impulso a nivel estatal, se está recuperando paulatinamente en el sur del país, donde producen para Manufacturas Pilar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NUFQ7ISZ4FHL3ENLDVVD677OUM.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Hasta ayer, Manufacturas Pilar ya recibió 800.000 kilos de algodón itapuense. Corresponde a la primera cosecha y los productores tienen tiempo de hacer llegar la fibra a los tres puntos de acopio habilitados hasta el 30 de mayo, explicó el Secretario de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa, Pablo Iriarte.

Se estima que la producción será ampliamente sobrepasada con relación a la de la zafra 2017, cuando se cosecharon unas 1.600 toneladas del textil, informó. “Son 800.000 kilos enviados desde los distintos centros de acopio del departamento de Itapúa y que ingresaron, hasta ahora, a la desmotadora de Manufacturas Pilar, acotó.

Esta cantidad pertenece solo a la primera cosecha realizada en las 2.700 hectáreas cultivadas en los municipios de Itapúa. En la zafra del año pasado participaron 2.200 productores en el cultivo de este rubro. Para el siguiente periodo se espera llegar a las 3.500 hectáreas, según Iriarte.

Cabe destacar que la siembra es de una hectárea por familia con pequeñas fincas, de 17 municipios, entre ellos Alto Vera, Itapúa Poty, Natalio, Yatayty, San Rafael, Carlos Antonio López, Coronel Bogado, Gral. Delgado, San Cosme y San Damián, Gral. Artigas, Fram, Carmen del Paraná, José L. Oviedo y San Pedro del Paraná, que de nuevo están interesados en la siembra desde septiembre próximo.

Iriarte explicó que la variedad utilizada son semillas transgénicas BT (Bacillus Thuringiensis), que protege a las plantas contra el complejo de orugas y el Guazuncho. Ests simientes se adaptaron bien al clima y al suelo. Ahora, se encuentran abocados en impulsar proyectos que mejoren la calidad de los terrenos en otras zonas del departamento.

Con un precio por kilogramo de G. 2.700, el cultivo del algodón dinamizó la economía de la familia rural al cubrir la brecha en tiempos en que los rubros comerciales se encuentran fuera de época. El cultivo de algodón involucra al Ministerio de Agricultura y Ganadería, la gobernación de Itapúa y los municipios.

A partir de marzo del 2016, la Dirección de Extensión Agraria y el Centro de Desarrollo Agropecuario distribuyeron las simientes, la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación se encargó de los trabajos de preparación de suelo y las intendencias involucradas proveyeron herbicidas e insecticidas para la producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...